Las condiciones de humedad para el desarrollo del cultivo de soja que se encuentra en etapa de crecimiento, en algunos casos, y, en otros, en periodo de siembra, son óptimas luego de las últimas lluvias registradas, según el monitoreo realizado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) sobre las principales zonas productivas del país.

 

A la fecha de análisis (29 de setiembre del 2021) el Inbio señala que los suelos de las principales zonas productivas del país presentan estados óptimos de humedad para el cultivo de soja, a raíz de las precipitaciones registradas en los últimos días.

 

Las lluvias se registraron de forma general en las zonas sojeras y eso lleva mayor tranquilidad a los productores, por lo que todo apunta a que los trabajos de siembra masiva terminarán a más tardar el 15 de octubre, según explicó el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), al diario Última Hora.

 

Según el monitoreo del Inbio, las mejores condiciones de humedad se presentan en los departamentos de Itapuá, Caazapá y Alto Paraná, que registran un estado de reserva óptima y adecuada, mientras que en parte de Misiones se observa, incluso, excesos hídricos.

 

De acuerdo con las observaciones, los departamentos de Canindeyú y San Pedro son dos zonas del país donde los estados son críticos, como resultado de las condiciones asociadas a la distribución de las últimas precipitaciones y las características físicas de los suelos.

 

[Fuente: Inbio y diario Última Hora]