Los procesos de apertura de Taiwán para la exportación de carne porcina paraguaya y derivados presentan importantes avances, ya que para el primer trimestre del 2022 se espera una auditoría por parte de la nación asiática, explicó el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Dentro del objetivo de diversificar los destinos de exportación de la carne porcina nacional y derivados, el Senacsa informó que el proceso de habilitación de Taiwán se encuentra bien encaminado debido a que se van cumpliendo con las exigencias de este mercado y con miras a la auditoría que se tiene prevista durante los primeros tres meses del 2022.

 

El titular del servicio veterinario oficial mencionó que con el lanzamiento de las normas paraguayas de carne porcina se dio un paso muy importante en la formalización del sector porcino.

 

En ese sentido, informó que a partir de noviembre los medianos y grandes productores de cerdos operarán en el Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (SIGOR), una herramienta que permite una mejor trazabilidad de productos y gestión de las actividades de las unidades zonales, puesto de control, ferias y frigoríficos.

 

Asimismo, Martin explicó que recientemente concluyeron los muestreos serológicos de peste porcina africana (PPA), que fue una exigencia de Taiwán, considerando el recibimiento de una comitiva de ese país dentro del primer trimestre del 2022 para una auditoría a frigoríficos nacionales.

 

“Ahora se está trabajando en la apertura del mercado de Taiwán para la carne porcina. Queremos pelear para que la auditoría sea en el primer trimestre del 2022”, destacó el titular del Senacsa.

 

[Fuente: Asociación Rural del Paraguay]