Brasil confirmó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la reaparición de la peste porcina clásica (PPC) en el Estado de Ceará. Esta detección representa el primer caso de la enfermedad registrado desde noviembre de 2019.

 

Tras los trabajos de vigilancia sanitaria realizados en la localidad de Marco del Estado de Ceará (Brasil), se comprobó que 17 cerdos de una propiedad familiar están infectados de peste porcina clásica. Las autoridades sanitarias brasileñas tomaron la decisión de eliminar los animales contagiados y los contactos de la misma unidad epidemiológica como una medida de protección.

 

El caso fue notificado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil a la OIE y es el primero desde el último brote reportado en noviembre del año 2019.

 

El Estado de Ceará es uno de las localidades de Brasil que no forma parte de la zona libre de PPC, por lo que están establecidas varias medidas de restricción de los desplazamientos de animales y productos entre zonas para evitar la propagación.

 

Enfermedad. Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la peste porcina clásica o cólera porcino es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes causada por un virus que se encuentra estrechamente relacionado con los virus causantes de la diarrea viral bovina en los bovinos y de la enfermedad de la frontera en los ovinos.

 

La afección es capaz de producir pérdidas de animales entre 50 a 90 %, como consecuencia de la alta morbilidad, mortalidad y reproductividad. La PPC produce un alto impacto económico en los países afectados y causa pérdidas significantes debido al sacrificio e inmovilización de animales, al cierre de fronteras a cerdos vivos, carne fresca, productos elaborados con carne porcina no tratada, semen y embriones porcinos, y a los grandes costos de control y erradicación.

 

La enfermedad no tiene repercusión en la salud humana, por lo tanto, la ingestión de productos contaminados no supone ningún riesgo para las personas.

 

[Fuente: Eurocarne]