El hato porcino nacional cerró el año 2020 con 1 464 111 cabezas, un incremento del 12,5 % en los últimos tres años. El consumo y comercio de la carne porcina paraguaya también fue en aumento durante el periodo anterior, de acuerdo con los datos del Viceministerio de Ganadería divulgados en el Proyecto Pro-Cadenas y publicados por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

 

De acuerdo con los registros del Viceministerio de Ganadería (VMG), el hato porcino nacional llegó a 1 464 111 cabezas durante el 2020, un aumento de 163 524 cabezas (12,5 %), en comparación con el registro del 2017, cuando la hacienda porcina se situaba en 1 300 597 cabezas.

 

Los datos fueron expuestos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del VMG, durante la presentación del Proyecto Promoción de una Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable (Pro Cadenas), que busca posicionar a los productos nacionales en los principales mercados mundiales de comercio. En el informe se destacó cómo la producción, el comercio y consumo de carne porcina paraguaya lograron un gran crecimiento en los últimos años.

 

El reporte también indica que las principales zonas de concentración de la producción porcina nacional son Itapúa y Alto Paraná (ambas suman el 74,8 %) y Canindeyú con el 7,5 %. Mientras que la participación restante es concentrada en los demás departamentos del país.

 

Consumo. Entre los datos divulgados por el VMG, se resalta que en los últimos diez años el consumo local de carne porcina se triplicó y pasó de los 3 kg per cápita del 2010 a un promedio de 9 kg por persona para finales del 2020.

 

Producción y comercio. En cuanto a la producción porcina, en el 2010 se alcanzó 17 600 toneladas, un aumento del 262 %, ya que en el 2020 la cifra llegó a 63 761 toneladas.

 

Por su parte, el comercio exterior tuvo un incremento en la última década y se multiplicó por 280. En el 2010 las exportaciones totalizaban solo 26,2 toneladas, mientras que en el 2020 se cerró con un volumen de 5462 toneladas.

 

Crecimiento. La Ing. Delia Núñez, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), al respecto, mencionó que el crecimiento del sector porcino de Paraguay fue impulsado gracias a las inversiones privadas en cuanto a genética y a nivel industrial.

 

Añadió que desde el sector primario se tuvo un importante desarrollo y actualmente existe una producción de mejor calidad, como resultado de todas las innovaciones de la industria en la oferta de variedad de cortes y presentaciones que permitió un aumento del consumo nacional de carne porcina.

 

“Hay aún mucho margen para crecer, mucho trabajo por desarrollar y dar a conocer las bondades del consumo de la proteína porcina. Los índices nacionales aún están muy por debajo de los manejados en la región y ni que decir de los países de primer mundo”, puntualizó.

 

Por otro lado, el Dr. Marcelo González, viceministro de Ganadería, valoró el crecimiento del sector porcino en términos de calidad, innovaciones, presentaciones de cortes y nuevos productos. “La mayor parte del consumo interno en Paraguay se basa en chacinados por lo que aún existe una oportunidad para aumentar el consumo de carne de cerdo como parte de la dieta frecuente de los paraguayos, resaltando los atributos del mismo que aún son pocos conocidos”, afirmó.