Un equipo de auditores de Colombia realiza una visita a frigoríficos, establecimientos ganaderos y laboratorios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), con la intención de verificar la inocuidad de los alimentos y las condiciones de etiquetado de los productos que son exportados.

 

Auditores de Colombia están realizando una verificación del sistema de inspección de inocuidad de alimentos del país. Según el Senacsa, con esto se busca conocer el nivel de equivalencia de protección sanitaria y asegurar que los productos exportados sean inocuos, inalterados y etiquetados apropiadamente.

 

Para ello los auditores colombianos visitan en esta semana las instalaciones de los laboratorios del Senacsa, laboratorios privados, establecimientos frigoríficos, ganaderos y unidad zonal de la institución.

 

La reunión inicial de los auditores de Colombia se desarrolló el lunes en el salón auditorio del servicio veterinario oficial con la presencia del presidente interino del Senacsa, Dr. Víctor Maldonado, y directores generales de la institución. El viernes 29 de este mes se tiene previsto realizar una reunión final.

 

Mussa. Tras el incendio ocurrido ayer en las instalaciones del frigorífico Mercantil Única de Servicios S.A. (Mussa) –de la firma Athena Foods-, la industria cuenta con un estatus de habilitación suspendida, por lo que no podrá recibir a los auditores de Colombia como se tenía previsto para este jueves, según publicación del Diario Última Hora.

 

Al respecto, el titular del Senacsa José Carlos Martin señaló que la suspensión de la habilitación del frigorífico Mussa será notificada a los principales mercados de exportación. El siniestro ocasionó daños en el 80 % en la infraestructura y se estima que la reactivación llevará como mínimo seis meses.

 

Igualmente, con esta suspensión de la habilitación del frigorífico los auditores de Estados Unidos, que llegan al país el 3 de noviembre, tampoco podrán verificar la planta.

 

Estadísticas. Según datos del Senacsa, el año 2020 cerró con envíos de 70 toneladas de carne bovina paraguaya a Colombia por USD 384 086, 804 toneladas de menudencia bovina por USD 610 678 y se generaron USD 2.5 millones por 4916 toneladas enviadas de subproductos cárnicos no comestibles.

 

Por otra parte, hasta setiembre de este 2021 Paraguay exportó al mercado colombiano 275 toneladas de carne bovina por un valor de USD 1.4 millones. Además, ingresaron USD 651 656 por 719 toneladas exportadas de menudencia bovina y USD 1.9 millones por exportaciones de 2738 toneladas de subproductos cárnicos no comestibles.