La tipificación, sistemas de identificación del ganado y mejores índices productivos son algunos de los desafíos a los que debe enfrentarse la ganadería paraguaya en la próxima década para un negocio más sostenible, indicó el Dr. Mario Balmelli, director del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA), al programa Nación Productiva.

 

El desafío de la tipificación va a permitir una estandarización de los cortes, en tanto que la identificación individual del ganado conducirá posteriormente a la trazabilidad, aseguró el Dr. Mario Balmelli a Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, donde junto a otros referentes del sector se realizó un análisis de la coyuntura del negocio ganadero en Paraguay.

 

“El mundo cambiante exige también una adaptación del sector productivo y visualizamos un futuro prometedor para la producción ganadera. Vamos a adoptar una nueva tipificación e introducir la identificación individual, que son dos iniciativas en las cuales la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ha tomado una participación activa”, puntualizó.

 

Otro desafío, según Balmelli, es la incorporación del pequeño productor al círculo virtuoso de la producción eficiente. “Somos 130 000 productores y existen aproximadamente 80 000 productores de menor cantidad de ganado, con limitaciones de producción y el desafío es incorporar a ese sector al grupo de productores eficientes que logran un desarrollo socioeconómico sostenible”, acotó.

 

Así también, mencionó la importancia de que los ganaderos de mediana y gran escala aumenten los índices de producción, que son relativamente bajos.

 

“Son desafíos que demuestran que el sector productivo no está para mirarse el ombligo, sino que está con un espíritu integracionista”, concluyó.