La habilitación de China, principal importador de carne del mundo, para la exportación de la proteína roja nacional es uno de los grandes desafíos de Paraguay. En conversación con Nación Productiva, el Dr. Mario Balmelli, director del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA), expresó que la apertura de este importante destino, en caso de que se llegue a dar, debe darse de manera inteligente, es decir, sin convertir al país en un exportador dependiente del gigante asiático.

 

En el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, exponentes del sector pecuario analizaron la coyuntura del negocio ganadero en Paraguay. En la ocasión, el Dr. Mario Balmelli, director del CEA, habló de la “apertura inteligente” de China para la exportación de carne nacional, que, en caso de que se consiga, debe ser bajo una proporción adecuada que beneficie al país, pero que no descuide al resto de los mercados importantes.

 

Dentro del contexto actual, Balmelli recordó que China es el principal importador de carne bovina del mundo, seguido de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Hong Kong. “Esos cuatro primeros mercados importan más del 60 % de toda la carne y en ellos nosotros no estamos”, enfatizó.

 

En ese sentido, el referente del sector pecuario indicó que el productor solicita y está convencido de que se debe abrir el mercado chino, pero de una forma inteligente. “Los productores estamos absolutamente convencidos de la importancia del mercado asiático y China tiene influencia en Asia”, añadió en la entrevista.

 

Balmelli aclaró que la idea no es que Paraguay venda al mercado chino en los porcentajes que venden actualmente los países del Mercosur, sino que la expectativa es colocar la carne paraguaya en una proporción que “calce a ese mercado” y que permita que Paraguay no abandone al resto de sus mercados.

 

“El interés nuestro está en entrar a China de una manera inteligente, no creando ni convirtiéndonos en un país dependiente de China. Creemos que en el caso de que se abra China, el ingreso de divisas va a ser muy importante”, puntualizó.