La perspectiva climática para los próximos días (del 18 al 24 de noviembre) muestra que en el área agrícola de Paraguay se registrará el paso de precipitaciones de variada intensidad en las zonas centro y este, según el análisis del Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, asesor agroclimatológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

El reporte de Sierra indica que entre el 18 al 24 de noviembre se observarán temperaturas máximas, pero acompañadas del paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones de variada intensidad (entre moderadas a muy abundantes) en el centro y el este del área agrícola de Paraguay, con niveles de entre 10 y 75 mm. La semana terminaría con un descenso térmico tardío.

 

El oeste del área agrícola, en tanto, registrará escasas precipitaciones en este periodo.

 

Junto con el frente de precipitaciones se produciría una vigorosa entrada tardía de vientos del sur, que extenderán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, que generarán temperaturas mínimas por debajo de lo normal, con riesgo de heladas tardías en el oeste y el extremo sur.

 

“En el sudeste de Paraguay se observarán temperaturas mínimas de entre 5 y 10°C con riesgo de heladas localizadas, con focos con valores superiores y otros de valores inferiores”, resalta el informe.

 

Las temperaturas máximas superiores a 35°C se registrarían en la mayor parte de Paraguay y un foco con valores superiores a 40°C se ubicaría sobre el noroeste de nuestro país.