Nuevas tecnologías para poder hacer un mejor manejo y apuntar al desarrollo agrícola fueron expuestas a los productores durante la 4º Jornada de Producción Sostenible de Cultivos de Verano en el Chaco, organizada por la Fundación Ideagro, que se desarrolló el pasado 12 de noviembre dentro del predio de la Expo Pioneros, ubicado en el departamento de Boquerón.

 

La primera disertación de la jornada estuvo a cargo del Ing. Agr. Uwe Huther, del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Neuland, sobre la “Importancia de la rotación y cobertura de cultivos”. Entre los principales aspectos, habló de la historia de la siembra directa en el Chaco, la correcta planificación de la rotación de cultivos, los abonos verdes y su importancia y también mostró una experiencia de cinco años en manejo de cobertura en suelo chaqueño.

 

Además de eso hubo un espacio para las disertaciones de las empresas participantes (DVA Agro Paraguay, ECOP S.A., Líder Map, Agro Forestal San Isidro, Nuseed y Compañía Dekalpar S.A.), que compartieron las novedades en cuanto a productos disponibles en el mercado para el Chaco Central.

 

Luego se desarrolló la charla “Manejo de cigarritas y achaparramiento en maíz y pulgones en sorgo”, que estuvo a cargo del Ing. Ariel Monzón. En la ocasión, habló de la biología y hábitos de la cigarrita y las principales especies de pulgones que aparecen en el cultivo de sorgo, entre otras informaciones.

 

Durante la jornada se hizo, además, el lanzamiento de la campaña agrícola 2021/22 en el Chaco.

 

Fundación Ideagro. Sebastián Boldt, presidente de la fundación, comentó que ya está definido el programa de actividades para el 2022, en donde se destaca el armado de la REEI “Red de Ensayos de Evaluación” en maíz, soja y sorgo con un amplio radio en el Chaco Central.

 

Explicó que la REEI busca dar la respuesta a esta demanda, a través de la generación de datos técnicos/científicos sobre el desempeño de los cultivos de soja, maíz y sorgo en los ambientes y campos del Chaco, para la toma de decisiones de los agricultores de la región.

 

De la propuesta participan 29 empresas de semilleros/fitosanitarios que aportan 66 materiales genéticos para ser validados de acuerdo con el comportamiento en los lotes experimentales. El manejo de los cultivos y ensayos en general estará a cargo de los servicios técnicos de las tres cooperativas del Chaco: Chortitzer, Neuland y Fernheim.

 

[Fuente: Prensa Ideagro]