Sembrando Paraguay realizó el 29 de octubre el segundo encuentro virtual que fomenta la mayor participación de niñas y adolescentes en el mundo del agro. Unas 13 profesionales comentaron sus experiencias y desafíos como mujeres dentro del sector agropecuario.

 

Sembrando Paraguay, el programa de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) busca incentivar a las niñas y adolescentes a mirar al agro como una opción para su futuro profesional.

 

Este espacio contó con la participación de 13 profesionales del sector agropecuario de nuestro país, quienes compartieron anécdotas motivadoras y los desafíos que enfrentan como mujeres en el ámbito laboral.

 

En sus palabras de bienvenida, el Ing. Agr. Francisco Fracchia, presidente de la Cafyf, celebró la realización de una nueva edición de Sembrando Paraguay y valoró que este espacio sirva para fomentar discusiones y aprendizajes sobre todo lo relacionado al mundo agropecuario. “Queremos hacer un énfasis especial en las mujeres que son parte importante para los próximos desafíos de la sustentabilidad, cambio climático y huellas de carbono y queremos empoderarlas para que se sumen a este proceso”, resaltó.

 

Las profesionales invitadas al evento contaron sus experiencias sobre el desafío del ámbito laboral en un escenario covid. La Ing. Agr. Liz Rojas, directora ejecutiva de Cafyf, señaló que la actividad agropecuaria no paró, al contrario, marcó presencia y significó una adecuación en el trabajo y el hogar. “Pasó un año pandémico, pero dio muchos frutos gracias a la tecnología que pudimos coordinar y organizarnos”, agregó.

 

La Ing. Agr. Sofía Oddone dio su testimonio sobre su participación en el rubro de la floricultura y dijo que es importante tener presentes las metas personales. “Les aconsejo que se animen a la floricultura porque es un rubro muy noble y rentable”. Asimismo, la Ing. Zoo. Patricia Riquelme, gerente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), contó que el sector agropecuario demanda tiempo y preparación, pero resaltó que las mujeres se están ganando su espacio en la ganadería.

 

Un punto fundamental para el avance del mundo agropecuario es el uso de la tecnología. En ese sentido, la Lic. en Biología Lorena Ferreira, coordinadora de Semillas y Biotecnología para Bayer CropScience Paraguay, resaltó que los nuevos modelos de trabajo, como el teletrabajo, ayudan a mantener la continuidad del negocio y una mejor comunicación. Por su parte, la Ing. Agr. Marcela Molas, analista de Marketing para BASF Paraguaya, resaltó que la tecnología fue de mucha ayuda para agilizar procesos y facilitar tareas.

 

La Lic. Bio. Sofía Armoa, encargada de laboratorio en Ecop S.A., explicó que la Biotecnología es una carrera que posee una amplia participación en diferentes áreas y existe un espacio para demostrar las capacidades. En tanto, la Ing. Agr. Silvana Careaga, gerente de Proyectos en Unops, indicó que darle la oportunidad a la mujer de invertir y trabajar hará posible el desarrollo de la agricultura familiar, así como otros rubros que tienen un gran potencial.

 

En cuanto al rol de las mujeres a futuro, la Ing. Agr. Lidia Milde, Country Comercial Lead de Syngenta Paraguay y Bolivia, puntualizó que se está dando un posicionamiento de la labor femenina en el sector agropecuario, comercial e industrial. A su vez, la Ing. Agr. Claudia Codas, encargada de Comunicaciones e Inteligencia de Mercado de Corteva Agriscience, recalcó que la habilidad, experiencia y el talento de una mujer es vital para el dinamismo del agro.

 

En el evento también se expuso la experiencia de la empresaria Marcia Angst, quien destacó que el sector productivo demanda aprendizaje constante y ofrece oportunidades para las mujeres. Por otro lado, Elise Frantz, profesional del rubro de maquinarias agrícolas, relató que es posible apuntar al crecimiento mediante el respeto y la seriedad en el profesionalismo.

 

Además, se compartió el testimonio de Sirlei Fritzen, encargada del área administrativa en una empresa de acopio de granos, que sostuvo que el campo siempre fue una pasión para ella y ve una aceptación de las mujeres dentro del ambiente laboral. La Ing. Agr. Andresa Rauber ratificó que la mujer es capaz de ganar su espacio en el mundo agropecuario a través de su conocimiento y capacidad.

 

Por último, el Ing. Agr. Claudio Gaitán, vicepresidente de Cafyf, concluyó la jornada con palabras de agradecimientos a las mujeres del agro y alentó a los líderes de este sector a contratar a mujeres porque el aporte de ellas enriquece la estructura de una organización.

 

[Material publicado en el segmento Nota de Tapa de la edición Nº 84 de octubre de Revista Productiva, páginas 22 y23]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]