La Comisión Económica Euroasiática (CEEA) resolvió adoptar la Decisión 116, una medida que contempla estímulos arancelarios para la importación de carne bovina y porcina congelada dentro de la Unión Económica Euroasiática (UEE) con un arancel cero. Con esta disposición el acceso de los productos paraguayos a Rusia presenta mejores perspectivas para el 2022.

 

El ingreso de la carne paraguaya a Rusia podrá verse beneficiado en 2022 ante la adopción de la Decisión 116 por parte de la CEEA, que permite la importación de determinados tipos de carne, entre ellos carne bovina y porcina congelada, que son destinados al procesamiento dentro de la UEE con un arancel del 0 %.

 

Este anuncio fue comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Embajada de la República del Paraguay en Rusia. Desde la Cancillería Nacional reportan mejores perspectivas para el acceso de carne bovina y porcina al mercado ruso.

 

Con la Decisión 116 la CEEA aprueba la importación de carne bovina y porcina congelada hasta ciertos volúmenes determinados por país. Para Rusia, el volumen de carne bovina con arancel cero es de hasta 200 000 toneladas y hasta 100 000 toneladas de carne porcina.

 

La Cancillería indicó que esta medida entraría en vigencia el 2 de enero de 2022, con un plazo de hasta el 30 de junio de 2022 para la carne porcina, y el 31 de diciembre del próximo año, para la carne bovina.

 

Asimismo, informó que gracias a esta medida, la cual contó con un seguimiento constante por parte de la Cancillería, a través de su representación diplomática en Moscú, Paraguay se verá beneficiado, ya que Rusia es el segundo mercado de mayor importancia para la carne bovina paraguaya, con una exportación total de USD 230 millones en el 2020 y de USD 273 millones hasta el mes de octubre de este año.

 

Por otra parte, se comunicó que el ingreso de carne bovina nacional a Rusia, no destinada al procesamiento, permanecerá con un arancel del 15 % dentro de una cuota de 530 000 toneladas.

 

[Fuente: IP]