El área de siembra de algodón en el Chaco podría llegar al millón de hectáreas, atendiendo las condiciones naturales favorables que presenta esta región para el desarrollo del cultivo, además del acompañamiento que vienen impulsando las empresas privadas en esta zona productiva, estimó el Lic. Marcos Caballero, director de Los Cabos S.A.

 

Una mayor superficie de siembra de algodón en el Chaco es una de las proyecciones que se tienen a largo plazo. Su rusticidad, los mejores rendimientos a campo y la amplia ventana de cosecha se suman para pensar en una ampliación de hasta un millón de hectáreas de la superficie de siembra del rubro textil.

 

En entrevista con el programa Nación Productiva, ciclo periodístico emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Lic. Marcos Caballero, director de Los Cabos S.A., habló del trabajo realizado en el Chaco con el algodón y el potencial de crecimiento de este rubro. Indicó que de los 3 000 000 de hectáreas de capacidad potencial agrícola que posee la región, un millón de hectáreas podría llegar a ser de algodón por las cualidades que ofrece. “El Chaco va a terminar siendo lo que fue Alto Paraná de aquí a 20 años”, señaló el entrevistado.

 

El algodón, un rubro de gran relevancia histórica para Paraguay, ha venido mostrando una evolución en el área de siembra, producción y rendimiento por hectárea. Las características de rusticidad, buen potencial de rendimiento a campo y amplia ventana para cosecha permiten estimar un mejor futuro para este rubro en el Chaco.

 

En la actualidad, Los Cabos S.A. está trabajando en la instalación de la desmotadora en la Colonia Suiza Rosaleda, que se encuentra ubicada a 25 km de Mariscal Estigarribia (Boquerón). El proyecto de la compañía implica un acompañamiento a productores de las colonias menonitas para potenciar el cultivo del algodón.

 

El trabajo inicial de la compañía comprende 5000 hectáreas, pero la idea es aumentar esta cifra a medida que los trabajos den frutos.

 

“Estamos trabajando con la gente que vende la semilla, financiando la semilla de algodón y viendo la financiación de los insumos”, resaltó Caballero.

 

Acotó que existe una disponibilidad de semillas y hoy en día en el mercado hay materiales más desarrollados que ofrecen mejores rendimientos y calidad de fibra.

 

Debido al aumento actual de costos de los insumos para la agricultura, se estima que el costo de producción del algodón llega a USD 900 por hectárea.

 

Por último, el invitado destacó que se presenta un buen panorama para el algodón que viene acompañado de precios internacionales alcistas. “El algodón es un cultivo que va a cambiar las reglas de juego en el Chaco”, enfatizó.

 

[Foto icon-camera : Agroavances]