La organización global Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) anunció el lanzamiento del nuevo estándar para la producción de maíz responsable (V1.0) y una nueva versión para la soja (V4.0).

 

RTRS anunció una nueva versión del estándar de soja (V4.0) y el lanzamiento de un nuevo estándar de maíz (V1.0) para la producción responsable. El anuncio se dio el 7 de diciembre, tras el proceso de revisión y desarrollo multisectorial, siguiendo los Códigos de Buenas Prácticas de la Comunidad ISEAL, y de integración con las diferentes guías e iniciativas de sustentabilidad a nivel global.

 

Las innovaciones anunciadas tienen como propósito garantizar las sinergias, construir sobre lo existente y ser complementarios con las necesidades y requerimientos del sector y el mercado contribuyendo con el cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad.

 

MAÍZ. En el caso del estándar para la producción de maíz responsable V1.0, el proceso inició en el 2019 con la conformación de un grupo de trabajo técnico del cual participaron 33 organizaciones representantes de los tres estamentos que componen la membresía de RTRS (productores, industria, comercio y finanzas, y organizaciones de la sociedad civil), que se reunió en distintas oportunidades en San Pablo y Buenos Aires y fue liderado por el Equipo Técnico del Secretariado de RTRS.

 

El equipo técnico se encargó de revisar los requisitos específicos del maíz para su implementación en el proceso de certificación. Como resultado, se redactó el borrador del estándar RTRS para la producción de maíz responsable, que estuvo sujeto a consulta pública durante dos meses y que recibió la aprobación del Comité Ejecutivo en 2021. Finalmente, se sometió a aprobación de los miembros de RTRS este año.

 

El estándar V1.0 del maíz estará disponible para todos aquellos productores certificados bajo el estándar RTRS para la producción de soja que quieran certificar la producción del cereal. Consiste en un módulo add-on, es decir, que no puede certificarse de manera independiente de la certificación de la soja responsable.

 

Para certificar el maíz, el productor deberá cumplir con 14 criterios adicionales a los criterios que exige el estándar RTRS para la producción de soja responsable.

 

SOJA. En cuanto a la soja, tras la última aprobación en el 2017, comenzó la revisión del estándar para la producción de soja responsable V3.1 a mediados de 2020 que estuvo liderada por un grupo de trabajo técnico de más de 30 organizaciones con representantes de los tres estamentos que componen a la Asociación. Durante este proceso hubo reuniones de forma virtual entre setiembre de 2020 y junio de 2021 con la facilitación de la firma suiza BSD Consulting y la coordinación del Equipo Técnico del Secretariado de RTRS.

 

Asimismo, se realizaron dos consultas públicas que recibieron más de 200 comentarios y observaciones, que fueron analizadas y consideradas por el grupo de trabajo para desarrollar la versión que fue aprobada por el Comité Ejecutivo de RTRS en septiembre de 2021, y que posteriormente se sometió a aprobación de los miembros de RTRS.

 

El estándar de producción de soja responsable V4.0 tiene como función alinear las principales definiciones del Accountability Framework initiative (AFi), especialmente, las de deforestación y conversión de tierras naturales, y las vinculadas a los derechos de pueblos originarios, comunidades locales y de los trabajadores.

 

La nueva versión para la producción responsable de soja cumple con las Pautas de Abastecimiento 2021 de FEFAC (Federación Europea de Productores de Alimento Balanceado) y cubre los requisitos de verificación y los criterios de no conversión. Esto significa que el estándar de la RTRS es complementario a las recomendaciones dirigidas a operadores de alimentos balanceados y socios de la cadena que desean obtener su soja de acuerdo con los requisitos de la industria europea de alimentos balanceados para la producción responsable de soja.

 

La mencionada certificación también aproxima adecuaciones del estándar a una terminología de igualdad de género en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de las Naciones Unidas.

 

Por medio de este estándar, se propone un entendimiento más profundo del impacto de la certificación RTRS en el sistema de producción, considerando el proceso de sistematización de la información ambiental cuantitativa de acuerdo al Código de Buenas Prácticas de ISEAL y el proyecto de huella ambiental que actualmente lleva adelante la organización RTRS.

 

[Fuente: RTRS]