Luego de más de tres meses de paro de las exportaciones de carne bovina brasileña a China a raíz de casos de vaca loca atípica en los estados de Mato Grosso y Mina Gerais, el gigante asiático anunció este miércoles el levantamiento del embargo. Paraguay podría aprovechar esta coyuntura, ya que durante este tiempo Brasil redireccionó sus envíos a Chile, principal destino de la carne paraguaya, hecho que causó un efecto negativo en la salida del producto nacional.
China autorizó este miércoles la reanudación de las importaciones de carne vacuna de Brasil, luego de la suspensión a causa de dos casos atípicos de vaca loca en el territorio brasileño. Con el embargo Brasil priorizó sus exportaciones a otros mercados, entre ellos Chile, que es el principal destino de la carne paraguaya, lo cual hace suponer que Paraguay podría aprovechar esta coyuntura para potenciar nuevamente sus ventas al país andino.
De acuerdo con la información divulgada en el sitio web de la Administración General de Aduanas de China (GACC, sus siglas en inglés), se autoriza oficialmente la reanudación de las exportaciones de carne bovina deshuesada de Brasil, proveniente de animales menores de 30 meses de edad.
Los envíos de carne bovina a China venían representando casi el 60 % de las exportaciones de Brasil.
Esta decisión se da luego del diálogo fluido que mantuvieron las autoridades de China y Brasil y confirma la excelencia de los controles sanitarios oficiales brasileños, según el comunicado de los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores del vecino país.
El presidente de la Asociación de Criadores de Mato Grosso (Acrimat), Oswaldo Pereira Ribeiro Junior, señaló que el Gobierno chino ya no pudo mantener el embargo que duró más de tres meses, ya que su demanda interna aumentaba, las existencias escaseaban y los exportadores brasileños habían estado aumentando las ventas a otros mercados.
Con las ventas interrumpidas por su principal cliente (China), Brasil incrementó las ventas de carne vacuna a los países del Sudeste de Asia y Estados Unidos. Por su parte, Rusia también levantó las suspensiones de varios frigoríficos y podrá reanudar las importaciones.
“China levantó un embargo que nunca debería haber sucedido, lo que demuestra que el tema no era sanitario, sino político y económico”, indicó el titular de Acrimat.
Según la decisión tomada, los envíos producidos durante el período de embargo también podrían certificarse y enviarse a China. Las empresas que no hayan detenido la producción y hayan almacenado los productos deben reanudar sus embarques en breve. En ese sentido, Orlando Ribeiro, secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio Agricultura, afirmó que la reanudación es «total y sin condiciones adicionales».
Asimismo, el Ministerio de Agricultura de Brasil informó a los auditores tributarios agrícolas y al sector privado sobre los procedimientos para reanudar las exportaciones de carne vacuna a China.
Un mensaje enviado por los adjuntos en Beijing a Brasilia dice que «el representante de la GACC informó, a través de la conversación telefónica, que todos los envíos realizados antes del 15/12/2021 tienen ticket autorizado”.
Por otra parte, una carta oficial del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (Dipoa) del Ministerio de Agricultura de Brasil determina cómo se dará el regreso de la producción y la certificación sanitaria de la carne bovina.
Vaca loca atípica. Brasil había suspendido voluntariamente las exportaciones a China tras la identificación de dos casos de vaca loca atípica en Minas Gerais y Mato Grosso. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en ese sentido, reconoció la presencia de los episodios atípicos de la enfermedad y que el riesgo para el rebaño nacional era insignificante.
La suspensión de las exportaciones inició el 4 de setiembre y desde entonces se han realizado varias reuniones técnicas entre Brasilia y Beijing.
[Fuente: Valor Globo]