El escenario actual de sequía en el departamento de Amambay no es tan crítico, en comparación con otras zonas de la región norte y noreste del país, donde las condiciones de estrés hídrico son más severas para la soja, explicó la Ing. Agr. Luana Armoa, técnica de Bayer CropScience Paraguay, al programa Nación Productiva.

 

En conversación con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, la Ing. Agr. Luana Armoa, técnica de Bayer CropScience Paraguay de la región norte, señaló que Amambay presenta condiciones no tan críticas de sequía y baches de precipitaciones, con relación al escenario preocupante que atraviesan otras zonas como, por ejemplo, San Pedro, donde los cultivos de soja están siendo afectados.

 

Durante la entrevista la técnica de Bayer aclaró que en Amambay el escenario es totalmente diferente, ya que los productores de la zona realizaron una siembra tardía. De acuerdo con el último reporte que recibió, en la zona se registran lluvias muy heterogéneas de hasta 30 mm.

 

Con respecto a las aplicaciones de fungicidas, Armoa mencionó que se realizó la aplicación cero, por lo que los agricultores están pudiendo sobrellevar mejor la incidencia de enfermedades, plagas, así como el déficit hídrico. En la ocasión, recordó la importancia del cuidado físico y químico del suelo, además de jugar con los grupos de maduración de los cultivares de soja.

 

San Pedro. Hasta el momento de la entrevista, la profesional comentó que Río Verde era la localidad más afectada por la sequía. Según reportes que le llegaron, la última lluvia registrada fue el 14 de octubre (15 mm), por lo que se espera bajos rendimientos en aquellas parcelas con soja temprana de más de 60 días sin precipitaciones y también los cultivos que se encuentran en la etapa de llenado de granos.

 

Comentó también que la compactación de suelos, acidez y presencia de nematodos se va notando en San Pedro y el productor ya está tomando medidas necesarias para poder contrarrestar esta situación.

 

“El uso de cobertura en San Pedro es primordial para iniciar una campaña de soja. Sin cobertura tenemos pérdidas muy significativas y hay que tratar a nuestro suelo de una forma más significativa, que a la larga tenga una mayor compensación”, subrayó la ingeniera.