Los últimos reportes obtenidos de algunas zonas de influencia de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop) indican pérdidas de 50 % en cultivos de soja, mencionó Rubén Zoz, presidente de la institución, en entrevista con el programa Nación Productiva.

 

Los registros preliminares recabados por la Unicoop señalan que dentro de la región de influencia de algunas cooperativas (Itapúa y Alto Paraná) se registran pérdidas de hasta 50 % en cultivos de soja, debido a la sequía, según mencionó Rubén Zoz, titular de la institución, a Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO.

 

Entre las zonas más afectadas, el entrevistado citó a Santa Rita, San Alberto, Minga Porã y Santa Rosa del Monday como los distritos de Alto Paraná que están más complicados para el cultivo de soja, en tanto que en Iruña el escenario es menos complejo, precisó.

 

Al ser consultado sobre las proyecciones de la zafra de soja 2021/22, Zoz indicó que aún es temprano para dar cifras, pero actualmente manejan informaciones puntuales que dentro de la zona de influencia de la Unicoop los cultivos de la oleaginosa están muy comprometidos por la sequía y la falta de precipitaciones, lo cual genera mucha incertidumbre sobre la próxima cosecha.

 

En la entrevista comentó que todavía deben realizar más diagnósticos para tener una información precisa sobre la situación actual; no obstante, acotó que el pronóstico no da mucha esperanza ante la posibilidad de una temporada de falta de lluvias en los próximos meses.