En la campaña de trigo 2021 una gran superficie fue afectada por las continuas heladas, por lo que se estima que entre un 50 y 60 % del área sembrada fue dañada por esta condición, según la evaluación anual de la Asesoría Agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

En la evaluación de este año de la Capeco, el gremio estima una producción de trigo de la zafra 2021 de aproximadamente 700 000 toneladas, con un área de siembra de alrededor 350 000 a 400 000 hectáreas.

 

De esa superficie, entre el 50 y el 60 % fue dañado por las continuas heladas registradas, por lo que este es uno de los rubros más afectados por las condiciones climáticas adversas, destaca Capeco.

 

Maíz zafriña 2021. En lo que respecta al maíz zafriña 2021, el gremio estima grandes pérdidas debido a los problemas causados por la siembra tardía, el inusual fuerte ataque de cigarritas, la falta de agua en momentos de gran crecimiento y las heladas, lo cual se tradujo en una reducción de rendimientos.

 

“Muchos maíces fueron ensilados, muchos granos tuvieron que ser entregados muy húmedos a los silos y también aparecieron muchos compradores de grano húmedo para destinarlo al consumo animal, por falta de pastos por perjuicios causados por las heladas precoces en algunas zonas ganaderas”, según datos de la Capeco.

 

Se estima que la producción llegó a 3 millones de toneladas, en un área estimada de 850 000 hectáreas, de acuerdo con el informe de Capeco.