La fuerte condición de sequía presente en la zafra de soja 2021/22 genera incertidumbre en torno al volumen de producción esperado. Si hay mermas importantes, esto podría complicar a toda la cadena de financiamiento, indicó a Nación Productiva César Jure, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Dentro de las perspectivas correspondiente a la campaña de soja 2021/22, César Jure, presidente de la Capeco, expresó a Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, que una merma considerable en el volumen de producción de soja, debido a la sequía, podría generar una dificultad en toda la cadena de financiación, ya que requerirá de un mayor refinanciamiento.

 

Primeramente, el titular del gremio señaló que los cultivos de soja están comprometidos por la falta de precipitaciones y en algunos casos se detectan abortos o mermas del proceso de crecimiento del cultivo y desarrollo de los granos.

 

En ese sentido, acotó que el 2022 será un año complicado si se dan mermas importantes en la producción de soja, lo cual va a complicar a toda la cadena de financiamiento y de anticipos de negocios. “Deberíamos considerar con autoridades nacionales las situaciones de emergencia y prever las flexibilizaciones que corresponden a las normas de financiamiento y volver a refinanciar como en años anteriores”, refirió el presidente de la Capeco.

 

Jure indicó que la situación es delicada y probablemente se tengan mermas muy importantes por más que ahora se registren lluvias en las zonas agrícolas, donde el deterioro general se está dando. “Se puede parar el deterioro, pero no mejorar las condiciones del daño”, añadió.

 

Durante la entrevista también comentó que una gran disminución de la producción de la oleaginosa implicará menores ingresos de divisas, lo cual va a estresar al balance y estabilidad del comercio exterior.

 

Para recuperar futuras cosechas y que mejore esta situación, tanto el productor como el Gobierno nacional deberán ser prudentes y establecer las prioridades y cuidados, aseguró Jure. “Pueden darse dificultades que van a ser más que la pandemia de la Covid-19”, concluyó.