La sequía registrada en los últimos años dejó secuelas en la ganadería paraguaya a lo largo del 2021, con impactos significativos que van desde una reducción del hato ganadero hasta el atraso del periodo de servicio, explicó Carlos Pedretti, director de Ganadera Alborada S.A., acerca de la situación que enfrentó el sector ganadero durante el año pasado.

 

Indudablemente, la sequía fue una de las mayores dificultades del 2021 para la ganadería nacional. En entrevista con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Carlos Pedretti, director de Ganadera Alborada S.A., comentó que esta condición generó efectos negativos dentro del hato ganadero y de los planes de servicio de las hembras.

 

Primeramente, Pedretti recordó que la ganadería paraguaya viene atravesando años complicados debido a las inundaciones, los incendios y la sequía. Un caso importante fue lo ocurrido en el 2020, cuando la sequía obligó a muchos productores a vender parte de su ganado y eso repercutió también en el 2021 con problemas productivos como atrasos de servicios y menor hato ganadero.

 

En cuanto a los efectos negativos en la reproducción, el presidente de la Ganadera Alborada S.A. señaló que la sequía es capaz de alargar el periodo del servicio, ya que la vaca debe estar lista con una condición corporal tipo 3 dentro de una escala del 1 al 5. “Si esa vaca no llega a tener la condición corporal y no tiene una relación entre el estado de carne y la ovulación, esa vaca no se preña y por ende, no produce terneros”, resaltó en la entrevista.

 

Agregó también que de no darse los periodos ideales de servicio debido a la sequía, se generan preñeces más tardías, nacimientos tardíos y destetes más livianos. “Por cada mes que se demora ese ternero al nacer son 30 kg menos que ese ternero va a tener y es un perjuicio”, acotó.

 

Para sobrellevar esta situación complicada, el entrevistado indicó que se debe seguir un esquema de suplementación con forraje conservado o algún tipo de proteinado. Además, subrayó que esta alternativa de inversión debe estar ligada a un precio razonable del ganado.

 

En lo que respecta a puntos positivos del 2021, Pedretti destacó el crecimiento de la capacidad exportadora de los frigoríficos, el aumento significativo de la demanda de carne bovina mundial y los niveles excepcionales en cuanto a volumen de exportación, ingresos de divisas y precio promedio de exportación.