La reducción del hato ganadero y el gran nivel de faena registrado durante el 2021 podrían traer consecuencias para el sector pecuario este 2022 y afectar la oferta de animales de reposición, según explicó al programa Nación Productiva Randy Ross, gerente general de la Cooperativa Chortitzer.

 

En conversación con el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el gerente general de la Cooperativa Chortitzer, Randy Ross, explicó que este año podría haber una escasez de animales de reposición, considerando la situación crítica que se tuvo el año pasado con la reducción del hato ganadero y el alto nivel de faena de los frigoríficos.

 

Durante la entrevista Ross explicó que en la temporada 2021 los asociados de la cooperativa registraron una merma del 8 % del hato ganadero, fruto de la sequía de los últimos dos años, en tanto que a lo largo del 2020 y los primeros ocho meses del año pasado el nivel de faena fue muy alto.

 

Esta situación hace creer que la oferta de los animales de reposición podría verse afectada en este 2022. No obstante, Ross señaló que se espera que la merma prevista para este año sea solo una cuestión cíclica.

 

Dentro de la dinámica de la industria, el gerente de la cooperativa sostuvo que en líneas generales el 2021 registró un buen ritmo de faena y se observó un mejor acompañamiento por parte de los mercados en relación con la demanda externa y los precios interesantes.