El Gobierno nacional estableció este miércoles un plan de contingencia, con el propósito de respaldar al sector productivo ante el impacto de la sequía. Las medidas consisten en asistir a pequeños productores, brindar una flexibilización de impuestos y refinanciar las deudas y líneas de créditos especiales, anunció el presidente de la República Mario Abdo Benítez.

 

Conforme a los daños ocasionados por la sequía, Abdo Benítez dispuso medidas de apoyo económico y tributario para los productores, a fin de generar previsibilidad y contención al sector productivo. La decisión fue tomada ayer tras una reunión del presidente de Paraguay y el Equipo Económico Nacional.

 

De acuerdo con lo pautado, el plan de contingencia ante los efectos del clima implica dar una asistencia a más de 21 000 pequeños productores por medio de facilidades para la reprogramación de créditos, así como medidas de apoyo por parte de las entidades financieras públicas y tributarias.

 

En el anuncio de nuevas medidas fue establecido que los pequeños productores recibirán un apoyo de USD 1 millón a través de insumos (semillas y defensivos agrícolas) y combustible, con la intención de facilitar la resiembra de los cultivos.

 

Así también, hasta el 30 de setiembre de 2022 estará vigente un plan de reprogramación de créditos del sector agropecuario que cuenta con el soporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Con esta medida se podrá interrumpir el plazo de mora en las renovaciones, refinanciaciones o restructuraciones, incluyendo los intereses y otros recargos, lo que permitiría mantener la calificación crediticia.

 

En cuanto a las medidas de apoyo de las entidades financieras públicas, desde la Presidencia aprobaron líneas de financiamiento en el Banco Nacional de Fomento (BNF) de hasta USD 70 millones, a 12 y 24 meses. Las tasas serán de 8 y 9 % en guaraníes y 6 y 7,5 % en dólares para los sectores afectados.

 

Se contará también con un fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a través de una línea especial de 100 millones en guaraníes y/o dólares americanos, con plazos de hasta siete años y posibilidad de un periodo de gracia de hasta un año.

 

Por su parte, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) tendrá un refinanciamiento de la cartera del sector agropecuario de hasta 24 meses, con la misma tasa de interés del préstamo original. El capital total a vencer en el primer semestre asciende a G 186 000 millones.

 

Finalmente, las medidas tributarias de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) serán en relación al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) de Régimen Simple con una postergación a junio del vencimiento del Anticipo a la Renta Empresarial. En cuanto al IRE de Régimen General, se podrá otorgar la suspensión de hasta cuatro anticipos, de acuerdo con el parecer técnico-jurídico de la SET con previa solicitud.

 

[Foto icon-camera : campos de soja afectados por la sequía en Colonia Volendam, departamento de San Pedro / David González]