La tecnología de aplicación es de fundamental importancia para alcanzar la máxima eficiencia y seguridad en el empleo de los fitosanitarios. Es por ello que la compañía Adama Paraguay desarrolló un ciclo de capacitaciones, de norte a sur del país, para transmitir estos conceptos a través de Adama C.U.I.D.A. (Circuito sobre Uso Inteligente de Defensivos Agrícolas).

 

Una de las presentaciones se realizó en Santa Fe del Paraná, junto a un canal de ventas de Adama, Agri TOP. En la ocasión, el Ing. Agr. Vitor Romani, investigador de AgroEfetiva de Brasil, comentó que la empresa se especializa en investigación y tecnología de aplicación que se transforma en entrenamiento directo para el productor, quien es la persona interesada en cuanto a tecnología de aplicación se refiere.

 

“Estamos hablando con productores de Paraguay con el programa de Adama C.U.I.D.A., que es un éxito en Brasil y estamos trayéndolo al país, que también es una potencia cuando pensamos en el cultivo de la soja”, indicó.

 

Explicó que la tecnología de aplicación es una importante herramienta, pero cuando se habla de agricultura en general, debe estar bien ajustada para que se tenga una buena producción al final del ciclo. Agregó que se debe hablar con bastante regularidad para que esta aplicación sea sostenible y bien realizada.

 

“Se habló sobre algunas cuestiones importantes y pertinentes de la tecnología de aplicación como formulaciones, el orden de mezcla, mezclas en tanques, selección de los picos de pulverización. El objetivo del evento era llevar la información de primera línea al productor cuando pensamos en tecnología de aplicación”, explicó.

 

Recomendaciones. Dijo que a la hora de pensar en mezclas en tanques el orden de mezcla es sumamente importante. Añadió que el escenario actual en el que se trabaja con varios productos dentro del mismo tanque es necesario manejar los conceptos claros para que en forma práctica y eficiente se realice un manejo adecuado de las formulaciones. Se separan en grandes grupos, por ejemplo, sólidos y a base de agua.

 

La deriva es un factor importante en las aplicaciones. Agregó que cuando se habla de sostenibilidad, sobre todo en las aplicaciones de herbicidas sistémicos, e incluso de contacto, donde el daño por deriva en la aplicación de esos productos es mucho más alto, la recomendación es entender su funcionamiento y comprender esos problemas que pueden ocurrir.

 

Finalmente, resaltó el nivel de participación de los productores. “Agradezco a Adama por la oportunidad de abrirnos las puertas para hablar sobre tecnología de aplicación que es muy importante hoy en día en el escenario agrícola”, destacó.

 

Acompañamiento. Por su parte, el Ing. Agr. Gabriel Gruberger, responsable de Desarrollo de Productos de Adama, comentó que Adama C.U.I.D.A. es un programa de uso inteligente de defensivos agrícolas. Agregó que la idea es acercarles a los productores los conocimientos técnicos sobre tecnología de aplicación para el uso inteligente de los agroquímicos, de modo a minimizar los riesgos ambientales y maximizar la producción con rendimientos y la eficiencia en la parte operativa.

 

Indicó que se está trabajando en Paraguay con este circuito que tiene el objetivo principal de ayudar al productor con nuevos conocimientos e informaciones a nivel país. “Adama se encuentra en Paraguay desde hace un año y tenemos esta misión de llegar a todo el territorio nacional con información y tecnologías que benefician a los productores”, resaltó.

 

Dijo que Adama C.U.I.D.A. apunta a acercar la información sobre tecnología de aplicación a los productores y dentro de este contexto se presentan las ventajas de utilizar la formulación T.O.V. presente en productos como Armero y Cronnos. “Estas tecnologías y acciones que son innovadoras también permiten proporcionarles a los agricultores una forma de maximizar la producción, mayor rendimiento y el buen desarrollo de la empresa”, resaltó.

 

Destacó que es interesante no hacer solo énfasis en los productos, sino además en mostrar el beneficio de las herramientas que dispone la empresa dentro del sistema de tecnología de aplicación. “La intención es acceder al mercado con nueva información para contribuir con la agricultura de Paraguay”, agregó.

 

Posteriormente, comentó que de los últimos tres años, este se diferencia porque ha llovido en un volumen de 300 a 350 milímetros a nivel país al inicio de la siembra. Agregó que cuando la lluvia se concentra en un corto período de tiempo se presenta un escenario en el que el sistema es más propicio para la aparición de enfermedades. Añadió que en algunas regiones ya se observaron presencia del complejo de manchas y septoriosis.

 

Para ese fin, la empresa cuenta con una solución, que es el Armero para la primera aplicación verdadera, mientras que se posiciona la aplicación cero, junto con la aplicación del glifosato. “Actualmente, se está atravesando por lluvias regulares y altas temperaturas que favorecen mucho el brote de enfermedades. En los últimos dos años se tuvo una baja incidencia de roya y este es un año muy importante para que el agricultor se prepare adecuadamente y proteja su cultivo, ya que es un año diferente y se facilita el desarrollo de enfermedades”, destacó.

 

Armero está compuesto por mancozeb y prothioconazole bajo una concentración del 50 % y 4 %, respectivamente. La dosis sería de 200 cc por hectárea dentro de esa tecnología que es exclusiva y patentada por la compañía.

 

Respaldo. El director de AgriTOP, Mateus Daubermann, comentó que están trabajando con Adama hace tiempo. Agregó que es una empresa regional que atiende una región limitada y que tiene cinco años de vigencia en el mercado. “Nos asociamos con Adama hace tres años y seguimos con esta alianza cada vez más fuerte. La previsión para el próximo año es fortalecer la gama de productos de Adama, que son productos de altísima calidad y buena aceptación por parte de todos los clientes. Trabajamos con casi todo el portafolio y creo que para el próximo año cubriremos un poco más”, añadió.

 

Indicó que en esta región existen productores con un nivel técnico muy alto, con buena capacidad de conocimiento, por lo tanto, siempre optan por productos de mayor calidad, que pueda dar una respuesta a las necesidades existentes. “Esta alianza AgriTOP y Adama está cada vez más fortalecida y nuestro portafolio es enriquecedor para atender de manera efectiva y eficiente a todos los productores”, enfatizó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 86 de diciembre de Revista Productiva, páginas 30 y 31]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]