Banco Regional acordó una financiación por USD 30 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OPEC Fund), a fin de otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes) del segmento agropecuario y abordar las necesidades de liquidez para proyectos de inversión.

 

La OPEC Fund y Banco Regional firmaron un acuerdo de financiamiento por USD 30 millones para apoyar a las pymes del segmento agronegocios de nuestro país. A partir de esta alianza, la entidad bancaria podrá abordar las necesidades de liquidez de las empresas locales para impulsar los proyectos de inversión.

 

El objetivo de la firma de este acuerdo es seguir apostando por el sector agropecuario, considerando que la agroindustria es un motor económico clave de la economía de Paraguay y las exportaciones de alimentos son la principal fuente de divisas del país. Actualmente, el sector productivo está compuesto, principalmente, por pymes relacionadas con la agricultura, generando más del 80 % del empleo.

 

En esa misma línea, el Banco Regional se caracteriza por ser una las principales instituciones financieras del país que posee un fuerte enfoque en los préstamos para la agroindustria, representando alrededor de la mitad de la cartera de clientes del banco.

 

Sobre esta cooperación, Abdulhamid Alkhalifa, director general del Fondo OPEP, señaló: “Sobre la base de nuestra sólida colaboración con Banco Regional, proporcionaremos acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas, particularmente en agronegocios, un sector vital para la economía de Paraguay. Esto ayudará a aumentar los vínculos del Paraguay con las cadenas mundiales de valor, apoyará a las pymes exportadoras y protegerá el empleo en las industrias relacionadas. Este préstamo está bien alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas – ODS 1: Fin de la pobreza; ODS 2: Hambre cero; ODS 3; y ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico”.

 

Cabe destacar que es el tercer financiamiento que OPEC Fund ha otorgado a Banco Regional. Los ingresos del primer préstamo fueron destinados a 36 subprestatarios del sector de la agricultura, mientras que el segundo proporcionó 53 subpréstamos a empresas paraguayas con fines de financiamiento del comercio internacional, financiamiento previo a la exportación de cultivos comerciales e importación de suministros y maquinaria agrícolas.

 

Por su parte, Laura Borsato, gerente general de Banco Regional, puntualizó que: “luego de 10 años de la firma del primer acuerdo entre ambas instituciones, Banco Regional continúa afianzando sus relaciones internacionales con la firma de este tercer contrato con el Fondo OPEP, siendo un socio estratégico y este préstamo acompañará nuestra estrategia de crecimiento en el sector de pymes tanto del sector agrícola donde somos líderes, así como también en los demás sectores de la economía”.

 

En ese sentido, Banco Regional destaca que durante más de 40 años el Fondo OPEP ha apoyado los objetivos de Paraguay centrados en el desarrollo y ha financiado proyectos en sectores como el financiero, el transporte, la energía y la agricultura a través de sus operaciones de financiamiento público, privado y comercial, y subvenciones.

 

[Foto icon-camera : Banco Regional]