En la región Occidental también se espera que las condiciones climáticas mejoren para completar la siembra de soja. En el caso de Palmeiras S.A. (Chaco Central), estiman culminar los trabajos dentro de la ventana de siembra, que finaliza el 31 de enero, comentó a Nación Productiva el Ing. Agr. Carlos Passerieu, gerente general de la empresa y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs).

 

Durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Carlos Passerieu, gerente de Palmeiras S.A. y presidente de la Apacs, proveyó datos sobre las proyecciones de siembra para el Chaco y cómo la condición climática afecta la implantación del cultivo. Comentó que aguardan las lluvias para concluir los trabajos de siembra en la propiedad del grupo, ubicada en Mariscal Estigarribia, Chaco Central, dentro de la ventana ideal que terminará el 31 de enero.

 

De acuerdo con el plan de siembra que maneja la empresa, para la campaña 2021/22 se espera llegar a 14 300 hectáreas, de las cuales 5200 hectáreas corresponden a soja, 4400 hectáreas de maíz, 820 hectáreas de algodón, 720 hectáreas de poroto y lo restante pertenece a cultivos de servicio.

 

Passerieu explicó que las condiciones climáticas no resultaron ser como se esperaba. Si bien en octubre y noviembre del año pasado hubo lluvias importantes en el Chaco, las precipitaciones no alcanzaron para cubrir el perfil de humedad del suelo, que es fundamental para la siembra de la soja y otros rubros en la región Occidental.

 

Palmeiras S.A. arrancó la siembra de soja el 14 de diciembre; sin embargo, se tuvo que realizar una adaptación de los trabajos en la medida que las lluvias iban cayendo, indicó el gerente de la compañía. “Hay una previsión de lluvias alrededor del 21 y 22 de enero. Si esas lluvias caen, probablemente podremos terminar nuestro plan de siembra dentro de lo que es nuestra ventana, que finaliza el 31 de enero”, acotó.

 

El invitado también señaló que para esta campaña la empresa decidió reducir la superficie de siembra de soja de 6200 a 5200 hectáreas, ya que la estrategia es apostar por la diversificación de rubros. “Hemos hecho un análisis a nivel de la empresa y pensamos que lo que había que hacer es tratar de minimizar esta volatilidad climática que estamos teniendo y la manera de hacerlo era diversificando cultivos dentro de la propiedad de Mariscal Estigarribia y ver la posibilidad de arrendar tierras con opción a compra en la región Oriental, de manera de buscar un equilibrio”, resaltó Passerieu.

 

La expectativa de la firma es lograr una expansión a futuro y pasar de 14 000 a 30 000 hectáreas agrícolas, según lo indicado por el ingeniero.