El nivel de quiebre previsto para la zafra de soja 2021/22 (-60 %) a raíz de la sequía también impactaría sobre el saldo de exportación, ya que se reduciría a 2 millones de toneladas. Esta merma equivaldría a una suma de USD 1700 millones que dejarían de ingresar al país, según el análisis el economista Manuel Ferreira.

 

De acuerdo con las estimaciones de la actual campaña de soja, la sequía generará una merma en la producción del 60 %, lo que a su vez impactará negativamente en la exportación de la oleaginosa nacional. En ese sentido, Ferreira menciona en su análisis que de un promedio de 5 a 6 millones de toneladas de soja en grano embarcadas por Paraguay, al finalizar esta zafra se tendría solo 2 millones de toneladas como saldo exportable.

 

El economista especificó que de darse esta situación la pérdida estimada en valores sería de USD 1700 millones para la economía nacional. Señaló que las mermas en el nivel de producción de la soja a causa de la intensa sequía pueden influir en otros sectores como transportes, sector portuario, comercios ligados a la cadena de valor de la soja, además de una menor cantidad de circulantes a través del sector financiero.

 

En cuanto a la industrialización, Ferreira especula que la calidad del grano podría verse afectada por la situación crítica actual, por lo que la venta de los derivados de la soja (harina y aceites) también se reduciría. En el caso del aceite, estima una disminución en torno a los USD 112 millones.

 

Análisis. Dentro de su análisis, el economista menciona que la zafra de soja 2021/22 tendría un nivel de quiebre del 60 %. La producción total de soja cerraría esta campaña con solo 4,5 millones de toneladas, de los 10 millones estimados al inicio de la campaña, sobre una superficie de 3 775 000 hectáreas, mientras que el promedio general sería de 1200 kg/ha.

 

También se espera una pérdida de ingresos de 51,1 %, ya que se avizora un ingreso total de USD 2219 millones, es decir, USD 2325 millones menos que la cifra estimada en el 2021 de USD 4544 millones, según las proyecciones socializadas por Ferreira.