Precipitaciones dispersas se registraron la semana pasada en distintos puntos del país, lo cual permitió avanzar con la siembra de soja y maíz zafriña, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

Agricultores de diversas zonas productivas reportaron que las lluvias dispersas de la semana anterior mejoraron la humedad en el suelo, por lo que muchos productores piensan en volver a sembrar maíz y soja zafriña.

 

En ese sentido, Cristi Zorrilla, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Caaguazú, afirmó que las precipitaciones registradas fueron bastante disparejas, que variaron entre 30 a 95 mm. “Los rendimientos de soja están alrededor de 1200 kg por hectárea y muchos volvieron a sembrar, otros sembrarán luego de estas lluvias, ya que en algunas zonas alcanzaron más de 15 mm; menos que eso nadie se puede arriesgar, porque escasean las semillas”, acotó.

 

En Alto Paraná también se tuvo una disparidad en las lluvias, entre 35 y 180 mm en los últimos días. Aurio Frighetto, representante de la CAP de la zona, indicó que “no fue generalizado, pero mojó bien la tierra”.

 

En el caso de San Pedro, Julio Chilavert, agricultor y titular de la CAP, señaló que se prevé dar inicio a la cosecha de la soja, ya que después los productores piensan en sembrar de nuevo el cultivo.

 

Escasez de semillas. Si bien los agricultores se preparan para sembrar soja y maíz zafriña, en algunas zonas se reporta una escasez de semillas debido a la venta del stock total de las semilleras.

 

«Lo que ocurre es que las empresas semilleras de Paraguay no venden semillas para la zafriña, eso no existe; lo que se hace normalmente es que el productor guarda sus propias semillas una vez cosechada la soja, para luego volver a sembrar, pero como este año el rendimiento fue pésimo, no quedó nada», explicó Frighetto.

 

[Fuente: UGP]