La crítica situación de sequía registrada en la campaña agrícola 2021/22 ocasiona la reducción del rendimiento y la menor calidad de la soja. Del saldo exportable estimado en 2,5 millones de toneladas, el nivel de merma por mala calidad de los granos estaría entre el 26 y 30 %, según reportes del Econ. MSc Fin. Carlos Sanabria, consultor de riesgos de Stonex Group.

 

Los daños en materia de calidad de soja y rendimiento promedio del cultivo se han intensificado debido a la severa sequía. Según el análisis realizado por Carlos Sanabria, consultor de riesgos de Stonex Group, en el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, del saldo exportable estimado por el profesional en 2,5 millones de toneladas, el promedio de merma de los granos por mala calidad iría del 26 al 30 %.

 

Durante la entrevista el analista indicó que la sequía ha impactado en la calidad de los granos de soja, lo cual podría repercutir negativamente a nivel industrial para la producción de aceite y harina, entre otros derivados de la oleaginosa.

 

El escaso volumen, la baja calidad y el saldo exportable de soja son algunos de los puntos críticos analizados en esta campaña. De acuerdo con las proyecciones, de los 4,5 millones de toneladas que se producirían, aproximadamente 2,5 millones de toneladas irán para exportación y el resto con destino a la industrialización, indicó Sanabria.

 

El profesional señaló que la condición de extrema sequía no se vive solamente en Paraguay, sino también a nivel Mercosur. Existen reportes de daños ocasionados en Uruguay, Argentina y en ciertos estados de Brasil como Río Grande del Sur, Mato Grosso, Santa Catarina y Paraná.

 

Por último, puntualizó que el punto de equilibrio de la zafra de soja 2021/22 sería de 1200 kg por hectárea.