Para cubrir los costos financieros por pérdidas ocasionadas por la sequía que se experimenta en el país, los productores paraguayos deberán incluso liquidar sus activos (tierras, maquinarias, etc.), regularizar sus finanzas e iniciar nuevamente, comentó al programa Nación Productiva el Ing. Agr. MSc German Kretschmer, agricultor y asesor técnico de la zona de Itapuá.

 

Debido al impacto de la severa sequía que experimenta Paraguay (y toda la región), Kretschmer aconsejó a los productores consultar con asesores técnicos y contables sobre el replanteo de los alquileres y las inversiones de capital. “Alguna vez hay que tomar esa decisión de desprenderse de algún activo, regularizar y empezar de nuevo”, precisó.

 

Durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el profesional comentó que, según las informaciones que pudo recabar, incluso hay productores de maíz que en la zafriña pasada tuvieron que renegociar y acomodar sus compromisos para la presente zafra por cuestiones climáticas. La misma situación podría ocurrir esta temporada, ya que “mientras no llueva, no pueden sembrar para cumplir con esos compromisos”, agregó.

 

Desde el punto de vista financiero, indicó que la soja es el principal cultivo de renta de los agricultores y está insertado en el sistema de sucesión de cultivos y muchas veces es el que financia a los rubros alternativos. “Cuando la soja sale bien hay mayores chances de que los productores, en general, se animen a cultivar maíz, sorgo, trigo, canola y otros tipos de cultivos de renta, pero cuando la soja sufre estos embates del clima y apenas salvan su costo de producción, va a afectar el esquema de rotación de cultivos”, acotó.

 

El ingeniero hizo hincapié en la disminución inmediata de la cobertura en el suelo, que sirve como aporte del cultivo de la soja para los siguientes cultivos, como otro de los impactos negativos de la sequía de la campaña 2021/22.

 

[Foto icon-camera  : Archivo/ Revista Productiva]