El sector porcino nacional atraviesa por un difícil momento debido a la sobreoferta mundial de carne de cerdo. Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en enero de este año la exportación de productos porcinos (carne, menudencia y despojos) fue nula, situación que no se daba desde el 2012, de acuerdo con las estadísticas de la institución.

 

El directivo de UPISA César Ross explicó al diario Última Hora que la complicada situación del sector porcino nacional en el mercado internacional se debe a que China prácticamente cerró su importación y que Rusia abrió la compra de solo 100 000 toneladas para este año. Esto generó una sobreoferta a nivel mundial, y Brasil coloca su producción a precios tan bajos que deja fuera del mercado a Paraguay.

 

Agregó que una salida de escenario sería la apertura del mercado taiwanés, ya que con una negociación del 10 % de las 80 000 toneladas de carne porcina que compra anualmente Taiwán se aliviará las pérdidas del sector, que solo necesita que este país habilite su mercado para los productos porcinos paraguayos.

 

Sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta del Gobierno de Taiwán y desde el Senacsa sostienen que hay un retraso injustificado de la misión técnica que deben realizar los auditores taiwaneses a nuestro país para habilitar su mercado. Esta auditoría está postergada desde el 2020 y desde la nación asiática se hacen los desentendidos ante los pedidos de Paraguay, explicaron.

 

En enero del año pasado Paraguay exportó 382 toneladas de productos porcinos por un valor de USD 701 783, mientras que el 2021 cerró con una cantidad exportada de 4965 toneladas por USD 9 millones. Los principales destinos fueron Georgia con un 43 % de participación, Uruguay (27 %), Brasil (17 %), mientras que proveeduría marítima, Mozambique, Azerbaiyán, Angola y Gabón completaron el 13 % restante, según datos del Senacsa.

 

[Fuente: Material elaborado con datos del Senacsa y de la ARP]