La alta eficiencia de la logística facilitó que al cierre del mes de mayo, Paraguay haya logrado un 64% de desalijo de su saldo exportable de soja, según el informe de la Asesoría de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, expresó que entre enero y mayo se exportaron 3,2 millones de toneladas de soja en grano, basados en los Certificados de Origen de la Ventanilla Única de Exportación (VUE).
Este volumen enviado representa las dos terceras partes del excedente exportable que dispone Paraguay en esta campaña, estimado en 5 millones de toneladas.
Se estima que las industrias absorberán otras 4 millones de toneladas, consolidando así una cosecha global de 9 millones de toneladas aproximadamente.
Indicó que el stock exportable que tiene Paraguay para el segundo semestre del año es de un 1,8 millones de toneladas.
Este escenario altamente satisfactorio para la cadena productiva de la soja empezó a encaminarse desde la recomendación de la Asesoría Agrícola de Capeco que realizó correctamente las recomendaciones de fecha de siembra, con lo cual, se dispuso de granos de la oleaginosa desde finales de enero.
“Este año se ha trabajado en forma muy eficiente y prácticamente no tuvimos problemas en los puertos. Además con las recomendaciones correctas en fecha de siembra, hemos tenido mercadería desde muy temprano y de muy buena calidad. Nosotros estamos exportando gran parte del volumen disponible, cuando que otros jugadores, entre ellos Argentina, ahora recién comienzan a desalijar su materia prima. Ingresar primero al mercado ayuda a tener mayor preponderancia en las negociaciones”, indicó.
Destino
El reporte de comercio exterior de la Capeco indica que Rusia recuperó el primer lugar en el ranking como mercado individual más importante, desplazando a Alemania de esa posición, país que estuvo liderando en el informe anterior.
Si bien Alemania quedó en segunda posición, la Unión Europea como bloque, sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya con un 29% de participación, seguido de Rusia (14%), Brasil (13%), Turquía (11%), Sudáfrica (7%), Argentina (6%), México (5%), Israel (4%), Túnez (4%) y otros (7%).
Otro factor relevante es la aparición nuevamente de Argentina, entre los países importadores de soja paraguaya, aunque aún con un volumen inferior al del 2009, año en que se limitaron los envíos por la creación de la Resolución de Admisión Temporaria.
Finalmente, el ranking de exportadores es liderado por la multinacional Cargill (21%), seguido por Sodrugestvo Paraguay (16%), ADM (12%), Noble (8%), CHS (6%), Merco (5%), Nidera (5%), Bunge (4%), Trans Agro (4%), Vicentín (3%) y otros.