Siete animales boran puros de pedigrí nacidos en Paraguay fueron exportados por primera vez a Argentina. El hecho sin precedentes para la corta historia de esta raza en el país fue producto del trabajo de ocho años de un grupo de ganaderos de distintos puntos del territorio nacional que habían importado embriones de Sudáfrica.

 

Recientemente, Paraguay concretó la primera exportación de bovinos de la raza boran a Argentina. Siete ejemplares puros de pedigrí (5 toros y 2 vacas) nacidos en nuestro país fueron enviados a la vecina nación, como resultado del trabajo realizado por productores de las zonas de Paso Yobái y Colonia Independencia, del departamento de Guairá, y Colonia Paratodo (Presidente Hayes) y Ávalos Sánchez (Boquerón).

 

Los ganaderos encargados de trabajar con la raza boran explicaron que iniciaron la cría de estos animales hace ocho años, luego de la importación de embriones procedentes de Sudáfrica. Posteriormente, realizaron la selección de la genética para convertirla en una herramienta interesante para el mejoramiento en los cruzamientos comerciales y obtener animales más adaptados.

 

El primer envío de la genética boran también ayudará a despertar el interés de varios países de América del Sur que fueron visitando Paraguay para conocer las bondades de la raza.

 

Raza boran. La raza boran es originaria del norte de África. Se caracteriza por su resistencia a garrapatas, ayudada por su pelo corto y piel gruesa que posee una grasa natural que dificulta el ambiente para los parásitos. Además, por su excelente adaptación a cualquier tipo de campo y resistencia a ambientes extremos, como la capacidad de soportar escasez de agua, y la buena conversión de forraje a carne, que le permite una terminación rápida 100 % a campo.

 

El boran es un animal dócil, con un tamaño mediano y muy compacto. Se destaca por su precocidad en fertilidad y terminación a campo, en tanto que su buena calidad de carne permite la exportación de calidad orgánica. La composición genética de esta raza está dada por un 64 % del Bos indicus africano, 24 % Bos taurus europeo y 12 % de Bos taurus africano.

 

[Fuente y Foto: ARP]