Con el propósito de optimizar los procesos para la certificación y comercialización de semillas, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) divulgó la actualización de las normas específicas de 37 especies vegetales, a través de la Resolución N° 056/22.

 

La medida implementada contempla una actualización de 37 especies vegetales, como el algodón, la soja, el sésamo, maíz, arroz, tomate, trigo, girasol, acevén, arveja, avena, calabaza, zapallo, canola, cártamo, centeno, chía, habilla, garbanzo, leucaena, moringa y tabaco, entre otros rubros.

 

En el documento publicado por la institución se aclara que el insuficiente desarrollo de las plantas debido a la incidencia de plagas (malezas, microorganismos, insectos y atares) podría ser motivo de rechazo de una parcela semillera. Es así que el peso máximo de lotes de semillas correspondiente a la muestra de trabajo para el análisis de pureza y determinación de otras semillas en números se basará en el segundo Capítulo sobre Muestreo (tabla 2, Parte 1) de las Reglas de Análisis de Semillas (ISTA, por sus siglas en inglés).

 

Otro punto señalado por el Senave es sobre la identificación de semillas de otras variedades distinguibles, semillas de otros cultivos y la presencia e identificación de insectos que se realizará en base al peso establecido para la determinación de otras semillas en número y se informará su resultado en el campo de observaciones del Certificado de Análisis de Semillas (CAS).

 

El porcentaje de humedad podrá ser considerado hasta 1 % más del valor establecido en la norma de producción, según lo expuesto en la resolución de la institución.

 

Desde la Dirección de Semillas (DISE) del Senave explicaron que al margen de optimizar los procesos institucionales de certificación y fiscalización, la disposición ayudará a mejorar los controles para garantizar la identidad, pureza varietal, calidad física y fisiológica de los lotes de semilla que estarán en manos de los productores.

 

[Fuente: Senave]