Con el compromiso de seguir fortaleciendo el cultivo del algodón en el Chaco paraguayo, la firma GPSA apunta a sumar una mejor genética, tecnologías y manejos para el crecimiento sostenido de este rubro, indicó a Nación Productiva, el Ing. Agr. Leandro Thompson, responsable técnico de la firma.

 

De manera a potenciar la cultura algodonera en la región chaqueña, GPSA está trabajando en acercar nuevas tecnologías y conocimientos técnicos, considerando las ventajas que ofrece el suelo de la región Occidental para fortalecer la producción sostenible de algodón.

 

En conversación con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Ing. Agr. Leandro Thompson, responsable del área de algodón de GPSA, mencionó que la idea es crecer sostenidamente en superficie y llegar al 2024 con aproximadamente 10 000 a 12 000 hectáreas sembradas del cultivo financiadas por la empresa. Actualmente, es de 5000 hectáreas.

 

En ese sentido, GPSA también está trabajando en forma conjunta con el proyecto Los Cabos S.A. para promocionar el cultivo del algodón, acompañar al productor chaqueño en la parte técnica e introducir insumos y tecnologías de calidad.

 

Al ser consultado sobre las ventajas y desventajas del algodón en el Chaco, Thompson indicó que la región presenta algunas limitaciones, pero los beneficios de la zona son mayores, ya que es un ambiente sumamente propicio en cuanto a clima y fertilidad del suelo para el desarrollo del rubro textil. Asimismo, resaltó que el agricultor de esta región se caracteriza por tener una cultura algodonera.

 

En cuanto a la genética, la empresa busca que las variedades registradas en Paraguay ofrezcan excelentes rindes en bruto y una mejor calidad de fibra. Además, el ingeniero explicó que también se hará un seguimiento a este cultivo por medio de investigaciones para ir evaluando las ventanas y densidades de siembra en el Chaco.

 

“El algodón tiene que ser un actor fundamental dentro del esquema de producción del productor de la región del Chaco para que le ayude a diversificar los riegos de los cultivos de soja o maíz”, puntualizó el responsable técnico de GPSA.