El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ya puso en marcha el Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (Sigor) Porcino, que tiene como objetivo hacer un seguimiento y monitoreo de todos los movimientos de cerdos del país, además de actualizar los inventarios por medio de un proceso de informatización.

 

Desde el lunes 7 de marzo el Senacsa implementa el Módulo del Sigor Porcino, lo que significa un hecho histórico para el sector productivo, ya que ayudará a tener una mejor trazabilidad de los cerdos y un avance significativo en el proceso de informatización de los datos.

 

Según la institución, este proceso informatizado permitirá contar con todas las informaciones de los catastros de granjas y productores, y permitirá realizar la actualización de sus inventarios y de la expedición del Certificado Oficial de Tránsito Porcino (COTA). También facilitará las gestiones de los pagos de las tasas correspondientes a la finalidad de cada caso.

 

El Sigor Porcino podrá realizar el seguimiento y monitoreo de todos los movimientos de animales entre granjas, puestos de control de tránsito y los mataderos/frigoríficos habilitados para la faena.

 

Desde el Senacsa instan a los productores porcinos a realizar todas las gestiones pertinentes para los movimientos y otras acciones instaladas en el módulo porcino y que se encuentran implementadas, actualmente, en las unidades zonales previstas en el plan progresivo.