La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de la República de Ecuador habilitó a la empresa paraguaya Unión de Productores de Itapúa (Upisa) para la exportación de productos porcinos (carne porcina, menudencia y despojo). Desde el Senacsa destacaron que la apertura de este destino representa un logro para el sector porcino nacional y la industria cárnica en general.

 

Por medio de sus redes sociales, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que Agrocalidad habilitó al frigorífico Upisa para la exportación de productos y subproductos de carne porcina a Ecuador.

 

Desde la institución señalan que esta habilitación es todo un logro para la industria cárnica y la producción porcina nacional.

 

Cabe mencionar que el sector porcino nacional está atravesando un difícil momento debido a los altos precios de las materias primas, escasez de insumos y la complicada situación del mercado local, lo que ha llevado a muchos productores a abandonar incluso el negocio. La apertura de un nuevo mercado para los productos porcinos podría representar un alivio ante esta coyuntura.

 

Exportaciones. El primer bimestre del 2022 cerró con envíos de 125 toneladas de productos porcinos por USD 198 627; en cambio, hasta febrero de 2021 ingresaron USD 1,5 millones tras las exportaciones de 874 toneladas, lo que significó una merma de 86 % en volumen y 87 % en ingresos.

 

Entre enero y febrero de este año el único destino de los productos porcinos de Paraguay fue el mercado uruguayo.