La firma holandesa Cefetra y la multinacional Control Union Paraguay desarrollaron el 17 de marzo una charla denominada “Sostenibilidad: ¿Una moda o una necesidad?”, dentro del marco de la feria agropecuaria Innovar 2022, ocasión en la que fueron expuestos los beneficios de una agricultura más responsable y resiliente ante el cambio climático para lograr un desarrollo económico y social.

 

Cefetra y Control Union Paraguay estuvieron presentes en la feria agropecuaria Innovar para presentar en una charla denominada “Sostenibilidad: ¿Una moda o una necesidad?” los beneficios del modelo de una producción sostenible. La actividad fue desarrollada el 17 de marzo en la exposición organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), del 15 al 18 de marzo, en el complejo Cetapar de Colonia Yguazú, ruta PY02 km 282, departamento de Alto Paraná.

 

La conferencia estuvo a cargo de Sandra Villalba, gerente de Certificaciones de Control Union Paraguay, y Bas Geerts, gerente de Sustentabilidad de Cefetra. Ambos expertos en sostenibilidad coincidieron en que producir de forma sostenible y certificar como tal no es una moda, sino una tendencia mundial.

 

Indicaron que los tiempos cambian, los productores y consumidores finales piensan distinto a la hora de adquirir o consumir, y si bien aún no se tornó en una barrera comercial, todo indica que a futuro sí lo será. Desde el punto de vista ecológico, el concepto de sostenibilidad se podría decir que es una necesidad y que ayudará a seguir haciendo uso de los recursos naturales aplicando buenas prácticas agrícolas. “La producción de alimentos de forma sostenible es aplicable para cualquier rubro agrícola”, expuso Villalba en la charla.

 

La gerente de Certificaciones de Control Union Paraguay comentó que el primer paso para migrar a la producción sostenible es tomar conciencia de la necesidad de contar con un modelo de producción sostenible, ya que de esta manera se podrá promover un balance dinámico y positivo entre la productividad, el cuidado de los recursos naturales y el componente social. “El modelo de producción sostenible busca una mejor eficiencia y aprovechamiento de los recursos disponibles sin comprometer la permanencia para las generaciones futuras. Producir más en una misma superficie de tierra aplicando las buenas prácticas y herramientas del modelo de producción sostenible”, indicó.

 

La experta en certificaciones explicó que actualmente existe una amplia gama de esquemas de certificación de producción sostenible que aplican a diferentes sectores o rubros como biomasa, biocombustibles, forestal, textil y otros. Además, se presentan estándares o esquemas de certificación que apuntan a sectores específicos como frutícolas, hortícolas y otros sectores como GlobalGap, estándar de Buenas Prácticas Agrícolas y que contempla a su vez componentes no solamente productivos, sino sociales, ambientales y de inocuidad.

 

En cuanto a la consulta sobre el beneficio tangible o económico de sostenibilidad, Geerts comentó, por su parte, que se puede obtener mediante la implementación de un modelo de producción sostenible y certificado; sin embargo, acotó que los beneficios más importantes no necesariamente están vinculados al premio en precio, bono o plus que se pueda recibir en el mercado. “Consiste en generar herramientas que permitan un sistema de producción ordenado y eficiente, que igualmente se traduce en ahorros de costos de producción”, puntualizó el gerente de Cefetra.

 

Sobre el programa Soja Responsable Certificada (CRS), Geerts explicó que se diseñó de acuerdo a principios e indicadores que se consideran cruciales para lograr la producción de soja de manera ecológica y socialmente responsable. Mencionó que se recomienda que el establecimiento que decida ingresar al programa no debe asumir costos de auditoría, pero debe estar en pleno conocimiento de los reglamentos otorgados por Cefetra y cumplirlos.