Los altos precios de los insumos incrementaron el costo de producción de la soja de entrezafra 2022, por lo que la cifra ronda entre los 600 y 650 USD/hectárea, explicaron al programa Nación Productiva, referentes del sector productivo.

 

Luego de una dura campaña de soja 2021/22, muchos productores apuntan a una zafriña de soja 2022 con mejores resultados, siempre y cuando las condiciones climáticas la acompañen. No obstante, el costo de producción para esta zafriña se ha elevado ante la suba de los precios de los insumos.

 

En entrevista con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Ing. Agr. Ricardo Chamorro, director técnico de Kundaha I+D, resaltó que los costos de producción son bastante variables, ya que algunos productos que no fueron utilizados en la zafra pasada de soja, ahora el productor los está utilizando. “Hoy el costo estaría entre los USD 600 a 650 por hectárea”, acotó.

 

Luego, Jorge Shinoto, productor de la zona de Pirapó, departamento de Itapuá, indicó que se tuvo un incremento del 30 %, con relación al año pasado. Estimó que la cifra rondaría los USD 600 por hectárea, calculando solamente el costo de los insumos que son necesarios para la actividad agrícola.

 

Por su parte, Robson Alfonso, productor de la zona de Alto Paraná, mencionó que el costo de producción que se maneja es de USD 650 por hectárea. Este valor es superior a lo calculado en las últimas campañas debido a los altos precios de algunos insumos que fueron comprados para la entrezafra, además del precio alto del combustible que ha aumentado la estimación, según indicó.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]