Conforme a los datos que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP), nuestro país por segundo año consecutivo aparece como el principal proveedor de carne bovina para el exigente mercado chileno, ocupando actualmente el 41,2% del total importado en valor por el país transandino.

Para la industria cárnica nacional el mercado de Chile es clave, y a él apuesta gran parte de sus esfuerzos por enviar un producto de primera calidad.

En el comparativo histórico que presentó la banca matriz, se observa cómo de tener en el año 2013 apenas un 13,9% del mercado, desde el año pasado Paraguay tomó el liderazgo y actualmente representa el 41,2% de las importaciones en valor de este producto para los chilenos.

Paraguay perdió el mercado chileno ante el foco de fiebre aftosa en el 2011. Antes de aquel trágico episodio para la ganadería nacional, la carne paraguaya tenía 71% de participación en el mercado trasandino.

Tras obtenerse la habilitación por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile en el 2013, para enviar nuevamente la proteína roja nacional, tanto el sector público como privado aunaron esfuerzos para realizar promociones en el mercado chileno, hecho que generó una rápida reacción de los importadores de aquel país.

Hoy, Paraguay goza de este posicionamiento en el mercado chileno, dejando atrás a colosos del negocio de la carne como Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Australia.