Para abril de este 2022 se pronostican precipitaciones débiles sobre gran parte del territorio paraguayo, según la perspectiva climática para el final de la temporada agrícola 2021/22 presentada por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y asesor de la Capeco, presentó el pronóstico sobre el comportamiento del clima de los próximos meses del año. En abril las lluvias se presentarían de forma muy débil, indica el reporte.
Sierra mencionó que en abril seguirá la debilidad de las lluvias, aunque se prevén mejores condiciones para el oeste del departamento de Presidente Hayes y en parte de la zona de Itapuá. Señaló que durante el próximo mes el contenido de agua del suelo se descompone en la mayor parte del territorio nacional debido a que “las temperaturas siguen fuertes por una acción tardía de La Niña”, precisó.
Según el análisis agroclimático, en mayo las lluvias empezarían a mejorar, pero en forma dispareja en las dos regiones del país. En la región Oriental se daría una recuperación de la humedad del suelo, por lo menos en mejor proporción que en los meses de enero y febrero, explicó el especialista.
Finalmente, para junio se prevé un aumento y mejor conservación del contenido de agua del suelo en la región Oriental. “Termina una campaña que tuvo momentos muy difíciles y podemos calificar que fue de menos a regular”, puntualizó el asesor de la Capeco.