Este año no fue uno más en el sector agrícola. La sequía les arrebató muchos sueños a los productores, pero la transferencia de tecnología prosiguió, pese a la adversidad.

 

Corteva Agriscience. Sobre la jornada de campo en la Cooperativa Pirapó (Itapúa), el Ing. Agr. David Bigler, responsable técnico comercial de la empresa en el sur del país, comentó que para el control de malezas una de las innovaciones es Pixxaro, una mezcla de hormonales que tuvo como resultado un feedback (respuesta) interesante por parte de los agricultores.

 

Precisó que Pixxaro acompaña a Texaro, que también es un producto para la misma problemática, pero que incorpora un efecto residual en el suelo. Mencionó que otro lanzamiento en materia de tratamiento de semillas es el Dermacor (clorantraniliprole), que ofrece un control muy eficaz de las plagas iniciales en el cultivo de soja y el espectro de plagas que controla es muy interesante.

 

Monsoy. La Genética Monsoy también estuvo presente en el día de campo de la Cooperativa Pirapó. Al respecto, el Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico comercial, especificó las características de las variedades presentadas ante las condiciones de estrés térmico.

 

Una de ellas es la M5947 IPRO, un material de ciclo intermedio 5.9 que está aguantando la falta de agua. Su posicionamiento es a partir del 10 de setiembre y tiene una amplitud de siembra hasta el final de octubre.

 

Además de esas características, resaltó que la M5947 IPRO proporciona una altísima caja productiva, un sistema radicular bastante agresivo y una arquitectura moderna.

 

“Estamos aquí para dar una cuota de optimismo al productor en un año adverso y la misión es aportar tecnología y conocimiento para tener el mejor posicionamiento de materiales y así tener un éxito en el cultivo”, finalizó.

 

Dekalpar. En representación de la Compañía Dekalpar, el Ing. Agr. Jorge Domínguez, coordinador de Desarrollo de la región centrosur, habló sobre la línea premium de fertilizantes líquidos de Wuxal que abarca desde el tratamiento de semillas y bioestimulantes hasta la fertilización complementaria en soja, maíz y trigo.

 

Destacó que pese a las condiciones extremas, con el uso de la línea Wuxal se ha observado un mayor volumen en área foliar, con una parcela más vigorosa. Dijo que presenta un diferencial muy importante en cuanto a la sanidad que ofrece al cultivo, en comparación con otro que no tuvo una fertilización complementaria.

 

Acotó sobre la importancia del uso de fertilizantes foliares como complemento, ya que se está viendo que una soja más vigorosa llega a un buen techo productivo.

 

Luego, la Ing. Agr. Elisa Stepaniak, representante técnico comercial de Compañía Dekalpar en la región sur, destacó al DKB 265 PRO3, un material conocido por su superprecocidad, marlo fino y granos profundos, lo que ayuda a la rápida pérdida de humedad.

 

También fue presentado el DK 7910 PRO3, un híbrido de aproximadamente 133 a 135 días de madurez fisiológica. Asimismo, explicó que el DKB 255 PRO3 es un material muy conocido por su sanidad foliar y por su alta productividad.

 

Por otro lado, habló del DKB 360 PRO3, un lanzamiento de la compañía que se destaca por su sanidad foliar y su tolerancia a la cigarrita, que es uno de los principales problemas en el cultivo de maíz zafriña. Por último, habló del DKB 290 PRO3, que posee un ciclo más largo de aproximadamente 143 días de madurez fisiológica y se utiliza por su doble objetivo (producción de ensilaje y granos).

 

GPSA. El Ing. Agr. Marcelo Barúa, asesor técnico comercial de GPSA en la región sur del país, comentó acerca del paquete tecnológico expuesto de la línea Syngenta, BASF, Surcos y el genérico propio de la firma durante la jornada de campo de la Cooperativa Pirapó. Precisó que GPSA presentó una amplia gama de productos y por ende viene desarrollando varios trabajos en la región para que los productores los utilicen de forma correcta.

 

Dentro de los nuevos productos, el ingeniero señaló que se está trabajando con el Fortenza Maxx en mezcla pronta, lo que facilita la utilización para el tratamiento de semillas. En cuanto a herbicidas, se está posicionando el Optill para que el productor tenga la facilidad de realizar el segundo golpe y también tenga acción sobre el banco de semillas.

 

En la línea de fungicidas se encuentra el Mazen Forte, un producto de Syngenta Paraguay que muestra resultados muy importantes por la acción completa en relación con la protección de la hoja contra enfermedades.

 

UPL Paraguay. La Ing. Agr. Lorenza Barazay, asesora técnica comercial de UPL Paraguay en la región sur, habló de la propuesta relacionada con la tecnología para retención de humedad y nutrientes, denominada Zeba. Acotó que es un producto posicionado para toda la línea de eucaliptos y ya están teniendo algunos ensayos en soja para poder mostrar los resultados a los productores.

 

Por otra parte, en el área de fungicidas, posicionó para esta zafriña, Prodence (mancozeb/ azoxystrobin/prothioconazole), que se puede colocar en la primera aplicación para asegurar el manejo de la roya.

 

En la línea de nutrición vegetal se destaca Biozyme, un bioestimulante a base de hormonas y micronutrientes que se puede utilizar en los cultivos. En la soja estimula en forma natural a la planta para que se desarrollen mejor las flores y vainas y también para el cargado de los granos.

 

BASF. Un material presentado para apertura de siembra es el CZ 26B36 IPRO, que posee un ciclo de 128 días. Presenta rusticidad y una ramificación bastante abierta, entrenudos cortos y es muy tolerante al estrés hídrico por la raíz agresiva que posee, destacó el Ing. Agr. Alcides Rodríguez, asesor técnico del área de Semillas de BASF.

 

El posicionamiento de la CZ 26B36 IPRO para la región de Pirapó es de una densidad de 10 plantas por metro lineal.

 

Mencionó que en un año atípico las variedades Intacta están teniendo una pequeña tolerancia al estrés hídrico y esa tecnología va acompañada del ciclo productivo. “Los que están sacando más pecho con esta situación son los materiales de ciclo medio a largo, ya que los que están sufriendo bastante son los materiales de siembras tempraneras”, especificó.

 

Great Seeds. El Ing. Agr. Ernesto Zelarayán, responsable de Investigación y Desarrollo de Great Seeds, resaltó el trabajo de genética de la empresa bajo las condiciones locales y el desarrollo de variedades aptas para siembras tempranas.

 

Un caso destacado es de la GS 5R 50 Rpp, que incluso puede ser sembrada el 20 de agosto porque tiene insensibilidad al fotoperiodo y resistencia a la roya asiática y fitóftora. Junto a esta variedad se presentó la GS 5R 59, de características similares a la anterior, pero es ideal para la ventana de siembra de setiembre a octubre, o sea, complementa la fecha de siembra a la que la GS 5R 50 Rpp no permite llegar.

 

Dentro de algunas consideraciones, apuntó a la correcta base del cultivo mediante un buen manejo del suelo. “La genética tiene importancia, pero para mí lo más importante está en el manejo del suelo”, resaltó.

 

Rainbow. El Ing. Agr. Diego Ozuna, responsable de Investigación y Desarrollo de Rainbow Paraguay, refirió que el acompañamiento a los productores estuvo de la mano del concepto de manejo de malezas de difícil control y la propuesta de materiales que serán lanzados este año, en su mayoría herbicidas y algunos insecticidas. “Queremos reforzar la parte de herbicidas para tener un poco más de propuestas e ir intercambiando mecanismos de acción”, añadió.

 

Dentro de la propuesta se cita la incorporación de herbicidas preemergentes, otro material para el manejo de malezas en pasturas y también algunos insecticidas, principalmente enfocados al control de chinches.

 

Dijo que en zafriña la recomendación de la empresa es apostar por el manejo preventivo, aunque el uso de preemergentes se complica porque estos productos son muy técnicos y dependientes del agua. “Sabemos que en cada zona hay una problemática diferente, entonces de acuerdo a eso hay que ir usando los preemergentes”, acotó.

 

FMC Paraguay. El Ing. Agr. César González, representante comercial de FMC en Paraguay, habló sobre el posicionamiento técnico en zafriña de acuerdo con las recomendaciones de las entidades de investigación, que trata de una alternancia de productos con diferentes mecanismos de acción y la combinación de estos.

 

En cuanto al control de chinches, la compañía presentó el Conclusion con combinaciones de carbamato con neonicotinoide y piretroides, además del Talisman, que permite tener una elevada eficiencia del control de las chinches y prolongar la efectividad de esta herramienta.

 

En el segmento de fungicidas, mencionó el lanzamiento reciente de Onsuva, una carboxamida en combinación con un triazol apropiado para el control de manchas y también la roya de la soja.

 

Asimismo, FMC espera obtener la aprobación de organismos gubernamentales con relación a nuevos herbicidas que permitirán ampliar el espectro de control de varias malezas resistentes. “Tenemos prevista la incorporación de un nuevo herbicida que va a ser aporte para el productor y también estamos trabajando para poder obtener la aprobación de nuevos fungicidas”, destacó.

 

Nidera Semillas. El Ing. Agr. Guillermo Sann, responsable de Desarrollo Comercial de Nidera Semilla de Syngenta Seeds, habló sobre el lanzamiento de la NS 5933 IPRO, una variedad de grupo de maduración 5.9 y de ciclo de 125 días, que también ofrece un altísimo potencial productivo, alto peso de granos y ramificaciones intermedias.

 

La NS 5933 IPRO se caracteriza por tener una arquitectura moderna que permite un espacio en la melga para facilitar y mejorar las aplicaciones. Su gran destaque se da en años de lluvias, alta humedad y presión enfermedades.

 

El otro material presentado en el día de campo de la Cooperativa Pirapó fue la NS 6220 IPRO. Esta variedad es ramificadora, tiene un ciclo de 130 días y como tiene una gran capacidad de colocar ramas se trabaja con una población menor entre 10 a 12 plantas finales. Es así que se recomienda sembrarla a partir del 20 de setiembre e inclusive hasta noviembre, al ser bastante estable para suelos de mediana y alta fertilidad.

 

Por último, la variedad de ciclo largo mostrada fue la NS 6601 IPRO. En ella se observa un buen porte, es de 128 días y se adapta a suelos bajos. Además, tiene una característica muy interesante de adaptación a fechas de octubre, si las lluvias se atrasan.

 

Inbio. El Agr. Aníbal Morel, responsable de Investigación y Desarrollo del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), presentó las variedades Sojapar R75 y Sojapar R49. En ese sentido, indicó que la perspectiva de estos materiales es expresar un buen comportamiento.

 

Entre las observaciones hechas a campo, explicó que la gran mayoría de los materiales genéticos del Inbio presenta un comportamiento aceptable para las condiciones climáticas adversas.

 

Añadió que los planes de apilamiento de genes de resistencia para combatir a la roya están avanzados y ya se vienen realizando los primeros ensayos comparativos a nivel regional. “Para poder lanzar una nueva variedad de soja necesitamos como mínimo dos años de estudio en todas las regiones del país y de aquí a dos años también tendríamos novedades sobre el gen HB4”, acotó.

 

Rizobacter. En esta ocasión, Rizobacter en conjunto con CAS, estuvo presentando a Vitagrow, un producto antifitotoxicidad que ayuda a la planta a desintoxicarse rápidamente de herbicidas en el caso de la necesidad de realizar manejos específicos para malezas de difícil control.

 

El Ing. Agr. Ricardo Pagel, asesor técnico comercial de Rizobacter, dijo que se debe utilizar el producto a una dosis de 150 gramos por hectárea, con lo cual, prácticamente se logra que la planta no tenga ningún efecto del estrés causado por herbicidas.

 

Explicó que dentro del plan de aplicación el producto aporta un aspecto nutricional porque tiene una base de micronutrientes con aminoácidos que ayudan a la planta a tener una mayor tolerancia a algún estrés que pueda sufrir en el futuro.

 

Acotó que normalmente se usa con aplicaciones de herbicidas en los primeros estadios del cultivo, con aplicaciones de glifosato, fomesafen y en algunos casos, con metolaclor si es necesario. También se puede incorporar dentro de la aplicación con graminicidas y fungicidas porque tiene un gran aporte en la productividad.

 

El producto es originario de Estonia (Finlandia) y está siendo exclusivamente distribuido en Paraguay por la empresa CAS.

 

BAUP Semillas. BAUP presentó en la jornada dos variedades como propuesta de valor para el productor. El Ing. Agr. Hugo Enriquez, responsable comercial de la empresa, explicó que la BA 6.4 IPRO se destaca en apertura de siembra, aunque si no se dan las condiciones puede ser sembrada a fines de setiembre sin perder el potencial productivo. “Se comportó bastante bien al estrés hídrico”, destacó.

 

El otro material es el BA 6500 R, cuya fecha de siembra es del 20 de setiembre, y se caracteriza por su alto techo productivo y ramificación. Aparte de eso, posee tolerancia a Macrophomina.

 

Indicó que BAUP ofrece el gen HB4 tolerante a sequía. Destacó que para la empresa esta campaña fue óptima en cuanto a investigación porque se pudo evaluar bien el comportamiento de la tecnología HB4, por lo que esperan salir al mercado con materiales de diferentes ciclos para atender las necesidades del productor.

 

GenePar S.A. El Agr. Alfonso Guerreros, asesor técnico de la empresa, presentó al público una nueva genética que estará disponible para el productor desde la próxima campaña. Son materiales de ciclo corto que se ubican muy bien para apoyar al productor triguero, principalmente, debido a que la época de siembra central arranca el 15 de setiembre.

 

Explicó que las variedades de soja son bastante rústicas y se recomiendan para suelos de mediana y alta fertilidad. La densidad puede ir hasta 15 plantas por metro lineal y cuando entra en octubre puede ir bajando de 8 a 10 plantas porque son de buena abertura de ramificaciones. Un punto destacado es que no son resistentes a roya.

 

Tecnomyl. El Ing. Agr. Gustavo Marecos, asesor técnico comercial de Tecnomyl, presentó las soluciones de nutrición vegetal. En la línea de fertilizantes de la marca Macromix se destaca el alto contenido de azufre y la formulación posicionada para el cultivo de soja es la 05-28-12 con 12 % de azufre y 4 % de calcio.

 

En esta campaña comentó que se pudo observar una buena reacción frente al estrés hídrico que afectó a gran parte del país debido al alto contenido de azufre y el porcentaje de calcio.

 

De la línea de fungicidas sobresale la triple mezcla Leader, que combina tres principios: picoxystrobin, tebuconazole y mancozeb, que viene en una innovadora formulación OD. El Prosoy Total, por su parte, es una mezcla de picoxystrobin, mancozeb y trifloxystrobin, en tanto que Gunter posee una combinación de tebuconazole y piraclostrobina en función a la primera aplicación que es muy importante para combatir las enfermedades foliares.

 

Timac Agro. Con relación a la propuesta de Timac Agro Paraguay, el Ing. Agr. Gabriel Báez Gini, responsable técnico del área de Fertilizantes, dijo que la empresa tiene como foco principal la bioestimulación con productos de origen vegetal y la intención es contar con mecanismos de desarrollo radicular, retención de flores y vainas para dar un soporte en etapas críticas en las que el cultivo necesita un empujón para mantener el ciclo fisiológico.

 

Para ello, se presenta una línea de bioestimulantes y fertilizantes granulados para el suelo como fertilizantes hidrosolubles que están destinados a dar ese soporte nutricional extra y responder a momentos de estrés.

 

En lo que se refiere a fertilización, destacó que los productos de Timac cuentan con una tecnología diferenciada en términos de liberación gradual de nutrientes y protección de nutrientes a través de combinaciones químicas que permiten mayor estabilidad en el suelo, ya sea por medio del nitrógeno, fósforo y el potasio. Por su parte, los bioestimulantes van acompañando ese desarrollo del cultivo porque proveen estrategias para mitigar los daños colaterales de la sequía, luminosidad, temperatura o excesos de precipitaciones.

 

Syngenta. En entrevista con Productiva, el Ing. Agr. César Doldán, representante técnico comercial de Syngenta Paraguay para la región sur, habló sobre el fungicida posicionado para el cultivo de soja, que tiene como objetivo manejar las enfermedades de final de ciclo y también la roya. Esta nueva herramienta llamada Symetry es de triple mezcla y trae una formulación moderna que ayuda a mejorar y potenciar el control de enfermedades.

 

El Symetry está compuesto por un cyproconazole, un solatenol y el difenoconazole. La dosis recomendada es de 500 ml por hectárea, lo que la hace muy efectiva para el manejo de enfermedades en soja.

 

La propuesta del Symetry se puede incluir en la primera aplicación en compañía de un multisitio y en la segunda aplicación podría ir en mezcla con el Mazen Forte. Para la tercera y cuarta aplicación las opciones son el Seeker mezclado con un multisitio para altas presiones de enfermedades.

 

CAS. La Ing. Agr. Natalia Scheid, encarga da del Departamento de Desarrollo Técnico de CAS, primeramente, comentó que la empresa abrió sus puertas en el 2014.

 

Hoy en día, la empresa cuenta con la exclusividad del producto Symetry de Syngenta Paraguay en la Cooperativa Pirapó para poder ser el líder en el campo en cuanto al control de enfermedades de final de ciclo y roya.

 

La perspectiva de CAS es el logro de buenos resultados durante la zafriña 2022. “Espero que las condiciones climáticas sean favorables y sea bueno para todos”, resaltó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 88 de febrero de Revista Productiva, páginas 36, 37, 38 y 40]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]