Está faltando lluvia y ya se siente un poco en la producción agrícola, pero habrá que ver cómo se desarrolla el clima durante el mes de agosto que se inicia para pronosticar su impacto sobre el cultivo del trigo, dijo ayer el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

El área del trigo en la presente campaña sería menor que las 519.000 hectáreas del año pasado, debido a los bajos precios. Sin embargo, informaciones de faltantes en la región generó entusiasmo entre los cultivadores de trigo, pero todo dependerá del clima.

Cristaldo anunció que la próxima semana llegará a nuestro país el experto agroclimático argentino, ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, quien disertará sobre las perspectivas climáticas en puertas de la siembra de la soja.

Por otra parte, el diario La Nación de Buenos Aires, publicó días atrás que el fenómeno La Niña se presentaría como una versión debilitada durante el próximo verano en América del Sur, lo que para el vecino país reduciría los riesgos de pérdidas en las cosechas de soja y de maíz por el clima seco que acompaña al evento en la región. Sin embargo, en nuestro país, los últimos fenómenos de La Niña causaron graves reducciones de los rendimientos. “Los efectos de La Niña, serían débiles, se sentirían en el verano, entre fines de diciembre e inicios de enero”, dijo Stella Carballo, del INTA, según el reporte de Reuters.

Fuente: ABC Color