Con miras a habilitar su mercado para la exportación de carne de cerdo paraguaya, la División de Cuarentena Animal, Bureau de Salud Animal y Plantas, Inspección y Cuarentena (BAPHIQ, por sus siglas en inglés) de Taiwán confirmó que llegará a nuestro país en mayo de este año para realizar una inspección sanitaria y de inocuidad de alimentos de origen animal.

 

Durante una reunión técnica desarrollada esta semana en la ciudad de Taipéi (Taiwán) entre representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y del BAPHIQ fue confirmada la visita de especialistas taiwaneses en mayo de 2022 para una inspección in situ de la sanidad animal, inocuidad de alimentos de origen animal y laboratorio.

 

En la ocasión, se trató la firma de un convenio de cooperación para que el Laboratorio Oficial del Senacsa realice diagnósticos de peste porcina africana (PPA) y se convierta en referencia regional y mundial. Cabe mencionar que en marzo Taiwán reconoció a Paraguay como país libre de esta enfermedad, lo que se constituyó en un avance dentro del proceso de apertura de este mercado para la exportación de carne porcina paraguaya y sus derivados.

 

También se dialogó sobre cuarentena animal en frontera, formación de veterinarios del sector público y privado, y entrenamiento en servicio de los veterinarios del Senacsa en Taiwán.

 

 

Cuenta de Twitter del Senacsa

En la reunión técnica participaron el Dr. Víctor Maldonado, titular de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), y el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Dr. Gerardo Bogado, en representación del Senacsa. Por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), estuvieron presentes el Ing. Luis Castiglioni y el Ing. Ramiro Samaniego, ministro y viceministro de la institución, respectivamente.

 

 

 

 

Asimismo, el sector porcino nacional participó esta semana de reuniones oficiales con la autoridad sanitaria de Taiwán, a la espera de la apertura de este mercado para exportar carne porcina. Según la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), una delegación paraguaya se encuentra en Taiwán realizando negociaciones y manteniendo reuniones con autoridades del país asiático.