El 2022 es un año muy importante para el sector productivo y la industria cárnica nacional, ya que entre junio y julio se prevé la apertura de Estados Unidos para los envíos de carne bovina paraguaya, en tanto que del 16 al 20 de mayo se espera la auditoría de Taiwán a los frigoríficos locales como parte del proceso de habilitación de su mercado para la exportación de carne porcina y derivados, contó a Nación Productiva, el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, titular del Servicio Nacional de Calidad de Salud Animal (Senacsa).

 

Paraguay está en camino hacia el acceso a nuevos mercados para la carne nacional en los próximos meses del 2022. Al respecto, el presidente del Senacsa José Carlos Martin Camperchioli dio detalles al programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, sobre los destinos a los que podrán ingresar la carne bovina y porcina.

 

Primeramente, comentó que a finales de junio o inicio de julio de 2022 se aguarda la confirmación de la apertura de Estados Unidos para los envíos de carne bovina paraguaya. Una vez lograda la habilitación del mercado norteamericano, indicó que existiría la posibilidad de que Paraguay pueda solicitar un cupo de exportación.

 

Cabe destacar que del 1 al 17 noviembre del año pasado el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) llevó a cabo una auditoría a 10 plantas frigoríficas, instalaciones de los laboratorios del Senacsa y laboratorios privados, con el fin de inspeccionar la capacidad exportadora, criterios de inocuidad de alimentos y verificar las políticas y reglamentos establecidos en los últimos años en nuestro país.

 

Asimismo, el titular del Senacsa informó que se está trabajando en la apertura de otros mercados para la carne bovina nacional tales como: Japón, México y Canadá, que, básicamente, aguardan la apertura de Estados Unidos para poder habilitar sus respectivos mercados.

 

En este sentido, mencionó que la habilitación de Estados Unidos para la exportación de carne paraguaya nos abrirá la posibilidad de ingresar con nuestro producto estrella a más mercados.

 

Cerdo. Por otra parte, mencionó que del 16 al 20 de mayo se realizará la auditoría de Taiwán a los frigoríficos locales para una inspección in situ de la sanidad animal, inocuidad de alimentos de origen animal y laboratorio, que forma parte del proceso de apertura del mercado taiwanés para la exportación de carne de cerdo paraguaya y sus derivados.