El primer trimestre resultó ser muy exigente para el país ante los descensos de las exportaciones de carne bovina paraguaya a Rusia debido a su conflicto con Ucrania y se estima que la normalización del comercio con el mercado ruso tomará su tiempo, mencionó a Nación Productiva el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad de Salud Animal (Senacsa).

 

En comunicación con el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el presidente del Senacsa resaltó que los primeros tres meses del año fueron muy exigentes a causa del conflicto bélico. Manifestó que Rusia es un mercado de volumen importante para la proteína roja nacional de carne y las menudencias bovinas, aunque el 85 % de las plantas frigoríficas del país ya se encontraban fuera de este destino.

 

Precisó que con mucho esfuerzo se ha logrado exportar en marzo; no obstante, esta situación se va a acomodar con el tiempo.

 

Cifras. De acuerdo con el informe del Senacsa, del 1 de enero al 31 de marzo las exportaciones de carne bovina nacional a Rusia se redujeron tanto en volumen como en ingresos, 41 % y 40 %, respectivamente. Se enviaron 11 750 toneladas por USD 43,7 millones, 8055 toneladas y USD 28,6 millones menos, si se compara con los ingresos de USD 72,3 millones que generaron en el mismo periodo del 2021 los envíos de 19 805 toneladas.

 

En términos de valor, Rusia redujo su participación hasta marzo de este año, ya que pasó del 20 % al 12 %, quedando así en la tercera ubicación dentro del ranking de principales destinos de la carne paraguaya.

 

En cuanto menudencias, Rusia se convirtió en el principal mercado del producto nacional; sin embargo, las exportaciones e ingresos cayeron al cierre del primer trimestre, ya que se generaron USD 5,8 millones por 2646 toneladas embarcadas, mientras que entre enero y marzo del año anterior los envíos quedaron en 3836 toneladas por un valor de USD 6,9 millones.