Paraguay comenzó a implementar la Certificación Fitosanitaria Electrónica o e-Phyto con Chile, lo que facilitará el comercio de productos vegetales entre importador y exportador y le permitirá a nuestro país la sustitución del papel impreso en la emisión de estos documentos. De esta forma, Paraguay se une a los 99 países a nivel mundial que utilizan esta herramienta.

 

La implementación de los certificados fitosanitarios electrónicos (a través de la conexión de las plataformas digitales del país importador y el exportador para el intercambio de los certificados electrónicos) forma parte de un trabajo conjunto entre las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile con la Dirección Nacional de Aduana (DNA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Ventanilla Única del Exportador (VUE).

 

Así, Paraguay se suma a los 99 países a nivel mundial que utilizan el sistema e-Phyto, y junto con Chile pasa a ser un ejemplo para el resto de las naciones que integran el Comité de Sanidad Vegetal del Mercosur (Cosave).

 

Desde la VUE destacaron que los esfuerzos para adecuar sus sistemas y desarrollar un proyecto piloto para intercambio de prueba de certificados fitosanitarios electrónicos han culminado exitosamente, lo que permite hoy la implementación oficial del sistema y así contribuir en la facilitación al comercio entre ambos países.

 

Durante este proceso se contó también con el apoyo del Comité Nacional de Facilitación al Comercio (CNFC) a través del proyecto Sistemas y Tecnologías Agropecuarias para la Facilitación del Comercio (T-FAST, por sus siglas en inglés) en los aspectos relacionados con tecnología y comunicación.

 

El e-Phyto es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que anima a las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria a su implementación, permitiendo mantener el comercio internacional de artículos reglamentados de manera fácil, transparente, segura, digital y sin papel.

 

El inicio de la implementación del e-Phyto se realizó de forma virtual el 20 de abril y tuvo la participación de autoridades de ambos países, como el Ing. Agr. Rodrigo González, presidente del Senave; la directora nacional del SAG de Chile, Andrea Collao; el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello; así como representantes de las organizaciones nacionales de Protección Fitosanitaria de Paraguay y Chile. Igualmente, estuvieron presentes representantes de la VUE, la Ventanilla Única del Importador (VUI), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP), Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el CNFC y representantes del T-Fast y de los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura y Ganadería, entre otros.

 

[Fuente: VUE]