Luego de la drástica caída de la producción de soja 2021/2022 debido a la severa sequía que afectó al campo, los productores sufrieron una descapitalización operativa que llegaría a USD 900 millones y no podrán cumplir con los contratos cerrados de manera anticipada, dijo a Nación Productiva Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

El titular de la UGP Héctor Cristaldo mencionó en el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, que la pérdida real del capital operativo y el incumplimiento de contratos de la oleaginosa son dos de los fenómenos inéditos que se presentarán tras la reducción de la cosecha de soja 21/22.

 

El titular del gremio señaló que este año Paraguay tuvo la peor cosecha de soja de toda la historia en términos de producción y rentabilidad, debido a las condiciones climáticas adversas, lo cual afectará al sector productivo con una descapitalización de USD 900 millones. Asimismo, el incumplimiento de contratos generará una penalización por tonelada no cumplida, ya que el productor deberá abonar la diferencia del precio obtenido al cerrar el contrato y el valor actual del grano.

 

Cristaldo también explicó que en cuanto a divisas, dejarán de ingresar al país entre USD 2600 Y 2800 millones, situación que afectará a todas las actividades relacionadas y no solo al campo.

 

Entre las acciones impulsadas para mitigar los efectos de la sequía, el entrevistado destacó que las medidas fijadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) para refinanciar el capital del sector productivo contribuyeron para apaciguar las consecuencias negativas. Además, serán necesarios otros planes de refinanciación y la suspensión del anticipo de renta empresarial, precisó.

 

Con respecto a la zafriña 2022, indicó que se pretende generar las mejores condiciones para que los productores vuelvan a sembrar la mayor cantidad de hectáreas y así lograr un efecto rebote.