El área de siembra de maíz llegó a 44 903 hectáreas durante la campaña 2021/2022, un crecimiento del 29 % respeto a la zafra 2020/2021, motivado por la siembra tardía de la zafriña 2021 a raíz de la sequía y las heladas registradas en la temporada agrícola del año pasado, manifestó a Nación Productiva Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

 

En la última campaña de maíz fueron implantadas 44 903 hectáreas, 10 044 hectáreas más (29 %) que la zafra anterior, cuando se sembraron 34 859 hectáreas, según el informe publicado la semana pasada por la UGP y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) sobre la estimación de superficie sembrada en siete departamentos de la región Oriental.

 

Héctor Cristaldo, titular de la UGP, mencionó durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, que el aumento del área de siembra del maíz zafra 2021/2022 se debe al retraso de la siembra de la zafriña 2021 ocasionado por el fuerte impacto de las heladas y la sequía registradas en la campaña pasada.

 

El informe de estimación de la superficie sembrada de maíz zafra 2021/22 preparado por la UGP y el Inbio, a través de la teledetección satelital y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), indica que cinco de los departamentos analizados registraron un aumento del área de siembra (San Pedro, Caaguazú, Itapuá, Alto Paraná y Canindeyú), mientras que los dos restantes pudieron mantener los números obtenidos en el periodo anterior (Amambay y Caazapá).

 

Por otra parte, Cristaldo dijo que parte de la producción de la zafra 2021/22 de maíz está destinada para el consumo y la producción de ensilaje.

 

Respecto a la baja producción de la zafriña 2021, agregó que este escenario obligó a los productores de leche a realizar ensilajes. “Esta zafriña es importante porque lo que salió de ensilaje de esa zafra es un 30 % de lo que realmente suelen sacar (los productores), y no les va a alcanzar para completar el año”, subrayó.