La actual expansión del cultivo de canola en Paraguay, que se presenta como una alternativa para el productor debido a su alta rentabilidad y baja inversión requerida, se da, en definitiva, por la utilización de variedades mejor adaptadas a cada zona productiva, afirmó a Nación Productiva el Ing. Agr. Ernesto Zelarayán, responsable de Investigación y Desarrollo de Great Seeds.

 

Durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Zelarayán comentó que la expansión de la canola paraguaya es básicamente debido al uso de variedades que presentan características ideales de alta productividad y rendimiento. La compañía suma su segunda campaña dentro de este rubro y avizora un gran potencial de crecimiento del cultivo.

 

Entre los motivos para expandir el área de siembra de la canola, Zelarayán dijo que es un cultivo que requiere una baja inversión y ofrece una alta rentabilidad para los productores. “Es un cultivo noble, con menos riesgos que el trigo y ofrece un gran margen de rentabilidad”, puntualizó.

 

Sobre su primera experiencia con la canola en Paraguay, el ingeniero señaló que en la campaña pasada Great Seeds cubrió 11 000 hectáreas con Yellow Sea, una variedad sintética desarrollada en Paraguay sin evento transgénico. En la zafra actual, indicó que hasta el momento han cubierto 15 000 hectáreas, pero la idea es llegar a 20 000 hectáreas.

 

El representante de la firma también anunció que dentro de la cartera de productos de Great Seeds se encuentran tres nuevas variedades de canola que están en la última etapa de ensayos de VCU (Valor de Cultivo y Uso), proceso previo que se realiza para validar los materiales comerciales.