Soja y maíz, el primer y segundo rubro de importancia en la cadena de valor del agro paraguayo, tendrán innovaciones biotecnológicas en esta temporada, con lo cual se espera un nuevo salto productivo en las próximas campañas.

 

Durante Innovar Feria Agropecuaria, Bayer CropScience Paraguay hizo énfasis en la Soja Intacta2 Xtend y en el Maíz VTPRO4, dos herramientas que estarán disponibles comercialmente en la campaña 2022/2023.

 

Matías Ipiña, Líder de Negocios de Soja y Maíz de Bayer CropScience Paraguay, comentó que este año es muy importante para la compañía, ya que se presentan dos nuevas biotecnologías en los cultivos de maíz y soja.

 

Una de ellas es la tecnología VTPRO4, a través de las marcas comerciales Dekalb, Agroeste y Agroceres, que ofrece una amplia protección contra insectos aéreos y subterráneos, además de la mejor flexibilidad para el manejo de la tecnología Roundup.

 

La otra novedad es el lanzamiento de la soja Intacta2 Xtend para la zafra 2022/23, que priorizará la experiencia del productor, el manejo de la tecnología, las buenas prácticas agrícolas y el uso de los defensivos agrícolas. “Estamos contentos de estar en un año trascendental ya lanzando dos biotecnologías”, expresó.

 

En maíz, explicó que la tecnología VTPRO3 todavía está presente en los germoplasmas comercializados a nivel país, pero hoy en día ha sido superada por la VTPRO4, que complementa la protección de las principales plagas. Anunció que para el año que para el 2023 se aguarda un volumen importante de semillas de la tecnología en cada una de las tres marcas que los productores ya conocen.

 

Al igual que la tecnología Intacta, la Intacta 2Xtend es una biotecnología que se está licenciando a varios semilleros y como ya ha sido lanzada en Brasil, se tiene la oportunidad de testearla en territorio paraguayo, de modo a ver cuáles son las mejores variedades adaptadas a las condiciones ambientales.

 

“Tenemos algunas variedades del portafolio de Monsoy seleccionadas para lanzamiento que a mitad de año podrían estar avanzando en variedades precomerciales y también sabemos que otros semilleros están trabajando para tenerlas disponibles en el mercado”, añadió.

 

Destacó la importancia de la biotecnología que permitirá aportar un salto de rendimiento y, en consecuencia, fortalecer toda la cadena de valor de este rubro.

 

En la captura de valor señaló que, teniendo una tecnología en el mercado y habiendo trabajado a lo largo de todos estos años con la cadena, se están construyendo consensos en ese camino. A nivel industrial, explicó que se debe acordar un mecanismo para simplificar el modelo comercial para el agricultor y así permitirle que tenga todas las herramientas para que elija cuál utilizar de acuerdo con la situación de cada lote y que desde las compañías se pueda hacer una captura justa del valor de la inversión generada.

 

“Estamos comprometidos como empresa Bayer Paraguay en ir trayendo las mejores tecnologías que tenemos disponibles a nivel regional no solamente en semillas, sino también nuevas formulaciones en todo el portafolio de protección de cultivos. Paraguay es un país estratégico y estamos con muchos planes de crecimiento, inversión y de seguir agregando valor desde nuestro lugar a lo que es el sector y el éxito del productor agropecuario”, puntualizó.

 

Innovación
El Ing. Agr. Darío Oleszczuk, encargado de Desarrollo de Mercado de Bayer Crop Argentina, mencionó que el lanzamiento de la tecnología VTPRO4 está prevista para la zafriña 2023. Señaló que su incorporación sumará protección y germoplasma, ya que está compuesta por la mejor genética e integra, además, las mejores recomendaciones de prácticas agronómicas para que esa combinación exprese el máximo potencial de rendimiento del cultivo de maíz.

 

Explicó que este sistema VTPRO4 ampliará la protección de la parte aérea del cultivo de maíz contra el ataque de Spodoptera frugiperda, Helicoverpa zea y el barrenador del tallo, además incrementa la protección radicular contra larvas de Diabrotica speciosa y mantiene la tolerancia al herbicida glifosato, que permite luchar contra las malezas. “Con este nuevo evento se fortalece el control de estas plagas”, enfatizó.

 

Sobre el manejo de la biotecnología VTPRO4, hizo referencia al control de malezas, por medio de la combinación de controles químicos con cuidados culturales, rotación de cultivos y el uso de cobertura. Así también, se sugiere la utilización de herbicidas preemergentes y posemergentes.

 

Desde el punto de vista de protección de las tecnologías para el control de insectos, se recomienda la práctica de refugios, sembrando un 10 % de la superficie sin la tecnología de protección, de manera a seleccionar un individuo resistente que se cruce con aquellos susceptibles que crecen en ese sector sin protección.

 

“Esta tecnología viene a aportar a un sistema de producción, pero es fundamental que la cuidemos. Eso significa rotar los principios activos y hacer refugios”, puntualizó.

 

El Ing. Agr. Manuel Areco, gerente de Maíz para Cono sur de Bayer, explicó que la nueva biotecnología le aportará mucho valor al productor paraguayo y destacó que para los próximos años se espera incorporar nuevos genotipos, de modo a crecer significativamente con el volumen de esta tecnología.

 

Actualmente, existe una red de ensayos en Paraguay, por lo que la biotecnología estará disponible comercialmente en el 2023.

 

En Argentina, por ejemplo, esta tecnología muestra una rápida adaptación, por lo que aguardan que en Paraguay ocurra lo mismo.

 

“VTPRO4 es mucho más que una tecnología, es un sistema que tiene el manejo integrado de plagas y malezas para seguir protegiendo al máximo el potencial genético de nuestros híbridos y potenciar el rinde de nuestros productos”, concluyó.

 

Herramienta
El Ing. Agr. Lilio Contreras, asesor técnico comercial de la empresa Bayer CropScience Paraguay, hizo hincapié en la plataforma Intacta2 Xtend que se incorpora al país, que consiste en tres pilares fundamentales: la tecnología y la genética más avanzadas del mercado incorporadas dentro de manejos agronómicos inteligentes.

 

Con relación al último pilar, Contreras habló de Acerte, una aplicación móvil disponible de manera gratuita para Android y IOS para que en ella el productor que forma parte de la plataforma Intacta2 Xtend encuentre toda la información necesaria sobre cómo realizar el manejo inteligente de la tecnología.

 

Esta herramienta permite realzar la planificación de la finca, solicitar y ejecutar órdenes de servicio, es decir, las gestiones se pueden realizar con las propias manos a través de esta aplicación. Entre los beneficios, indicó que lo más importante es que el productor puede hacer inspecciones anticipadas y periódicas de su maquinaria y prevenir todos los errores o fugas que puedan tener esos equipos.

 

Acerte ayuda a realizar aplicaciones más eficientes con el uso de los recursos. “Todas las tecnologías que vienen en el mercado apuntan a aumentar la productividad y a abaratar el costo de producción. Esto nos trae la sostenibilidad y esta herramienta es totalmente amigable con el ambiente”, valoró. Señaló que la modernización depende del usuario y del avance de tecnologías agronómicas para acompañar las actividades sostenibles y amigables con el medio ambiente.

 

[Material publicado en el segmento Nota de Tapa de la edición Nº 89 de marzo de Revista Productiva, páginas 22 y 23]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]