Corteva Agriscience se hizo presente en la feria agropecuaria Innovar para ofrecer soluciones a los productores para el control de malezas, plagas y enfermedades en el cultivo de la soja.

 

En la línea de control de malezas, el Ing. Agr. Gustavo Cantero, responsable de Investigación y Desarrollo de Herbicidas en Corteva Agriscience, comentó que presentaron Texaro y Pixxaro, que son productos ideales para el control de buva, además de Verdict HL y Verdict Ultra como soluciones para el problema de kapi’i pororo.

 

En cuestión de malezas, se están observando muchos focos de Amaranthus. Para ello, Corteva está trabajando con la tecnología Enlist para mitigar este problema y darle solución al productor en aplicaciones posemergencia dentro del cultivo de soja. Además de incorporar biotecnología dentro las semillas, productos y el manejo de todo el cultivo.

 

“Vemos a Amaranthus como la mayor problemática, además hay algunas malezas como Santa Lucía que siempre fueron tolerantes a los productos comerciales que estamos teniendo”, comentó.

 

Otras problemáticas son la Bidens pilosa o picão y la lecherita o leitero, que son malezas emergentes y hoy en día requieren el uso de tecnología. Sin embargo, indicó que es importante ser cautos en el momento de hacer la mezcla de los productos.

 

Por otro lado, el Ing. Agr. Omar Arias, responsable de Investigación y Desarrollo de Fungicidas de Corteva Agriscience, dijo que la compañía está trayendo un portafolio robusto tanto para soja como para maíz.

 

En el caso de la soja, se recomienda el Aproach Power a los 25 días después de la emergencia con una dosis de 600 ml. Luego, a los 35 o 40 días se aconseja la aplicación de Viovan (600 ml), mientras que 15 días después, la aplicación de Vessarya (600 ml) con un multisitio que es el mancozeb. En la siguiente aplicación se estaría entrando con Viovan + Dithane.

 

Comentó que la zafriña llega con una presión de enfermedades de la zafra anterior. Corteva vio la necesidad de disminuir el intervalo de las aplicaciones, siempre y cuando se tenga un conocimiento de presión de las afecciones en campo y si es relativamente alta, recomienda el mismo programa con un intervalo de 12 días para cerrar el cultivo con la menor incidencia y severidad de cualquiera de esas enfermedades que comúnmente aparecen en soja.

 

Luego, en el área de insecticidas, dijo que Corteva está bastante consolidada con los productos que disponen para el campo. Hoy en día, para el cultivo de soja cuentan con Quintal Xtra e Intrepid, que son exclusivos para el manejo de orugas.

 

Explicó que Quintal Xtra es una mezcla de spinetoram + metoxifenocide y actualmente se presenta a una dosis flexible de 150 a 200 cc por hectárea debido a los ataques tempranos. Acotó que, generalmente, gran cantidad del producto aplicado va al suelo, por lo que con una dosis menor se está consiguiendo resultados muy satisfactorios.

 

En lo que respecta a Expedition, la empresa lo posiciona en la primera aplicación (R1) con 0,5 a 1 chinche adulta por metro lineal y una aplicación secuencial a los siete días. Resaltó que no es aconsejable dejar pasar el tiempo, ya que el insecto logra reproducirse dentro de la parcela, aumenta la población y se torna casi imposible controlarla satisfactoriamente.

 

En el área de tratamiento de semillas se destaca Dermacor, un insecticida a base de clorantraniliprole, un grupo químico que sale del mecanismo de acción de otros insecticidas utilizados comúnmente en este segmento. Actúa esporádicamente en el sistema muscular y lo inhibe, por lo que el insecto no puede moverse ni alimentarse.

 

Dermacor es un producto que viene con una dosis de 50 a 100 cc por 100 kg de semilla. Es flexible en cuanto a dosis y también compatible con la gran mayoría de inoculantes, fertilizantes o cualquier tipo de productos biológicos o fungicidas químicos que se usan en un tratamiento de semillas.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 89 de marzo de Revista Productiva, páginas 35 y 36]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]